Algunos Institutos de Educación Superior Pedagógicos Privados (IESP) están convocando a concurso de admisión contraviniendo las normas legales vigentes, toda vez que este proceso debió llevarse a cabo entre el 13 y el 28 de marzo último en los 194 Institutos de formación magisterial del país.

El titular de la Dirección Superior Pedagógica del Ministerio de Educación, Guillermo Molinari Palomino, advirtió a los padres de familia y a los jóvenes que buscan estudiar la carrera docente, que cualquier convocatoria distinta a la fecha indicada, simplemente es ilegal y constituye una estafa. Recordó que los estudios que se realicen en estos Institutos no tendrán validez alguna ni reconocimiento del Ministerio de Educación.

De acuerdo a la normatividad vigente, los IESP que convoquen y ejecuten exámenes de admisión sin autorización, estarán incurriendo en infracciones consideradas como muy graves, las cuales pueden ser sancionadas con multas de hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o el cierre definitivo del establecimiento.

La aplicación de las multas está a cargo de las Direcciones Regionales de Educación y la medida de cierre del instituto infractor, así como las sanciones que correspondan al director y/o promotor son dictaminadas por la Dirección General de Educación Superior del Ministerio de Educación.