1. Educación Inicial atendida en forma adecuada, suficiente y oportuna para beneficiar y asegurar el desarrollo integral, desde la concepción hasta los cinco años, respondiendo a las características y necesidades socioculturales y lingüísticas de nuestra región.

2. Sistema de Formación docente continua que articule los niveles de formación inicial, pregrado y postgrado, cuyos ejes esenciales sean la investigación, la innovación y la pedagogía, implementado en base a los principios de equidad, pertinencia e interculturalidad, para desarrollar capacidades personales, sociales y profesionales de acuerdo a las necesidades e intereses de aprendizaje de los estudiantes, que responda al contexto educativo, a sus propias expectativas y a las demandas de su comunidad y la región.

3. Diseño Curricular Regional intercultural, ambiental y con enfoque de género, construido participativa y concertadamente para desarrollar aprendizajes en los estudiantes y lograr competencias que permitan su formación integral.

4. Desarrollo de la EIB con equidad, pertinencia, calidad e innovación en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, que atienda a la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas de la región Ucayali.

5. Educación Rural desarrollada con calidad, equidad e inclusión acorde al contexto sociocultural y lingüístico en la región Ucayali, con énfasis en zona de frontera.

6. Gestión educativa, fortalecida con un enfoque democrático, transparente y descentralizado que responda a la diversidad cultural y ambiental, con autonomía de las instituciones educativas para asumir responsabilidades de mayor grado, orientadas a conseguir más y mejores resultados en la región Ucayali.

1. Del objetivo general 1:

Formación de la conciencia ciudadana (fortalecimiento de las representaciones sociales) en torno a la infancia y la educación inicial.

Ampliación de la cobertura para el I y II ciclo con criterios de equidad, pertinencia e inclusión social.

Fortalecimiento de capacidades técnicos pedagógicos a funcionarios, especialistas de la DREU y UGELs y los docentes, promotores educativos de educación inicial y a otros sectores que atienden a la primera infancia.

Fortalecimiento de las ofertas de atención integral de niños desde la concepción hasta los cinco años en contextos multiculturales y plurilingüísticos.

Fortalecimiento de capacidades a los padres de familia y comunidad en vigilancia comunitaria e importancia de la educación inicial.

2. Del objetivo general 2:

Diseñar y validar un Sistema de Formación Docente Continua Intercultural y Descentralizada.

Implementar y ejecutar un Sistema de Formación Docente Continua Intercultural y Descentralizada.

Implementar y ejecutar un sistema de evaluación y acreditación.

3. Del objetivo general 3:

Construcción participativa del Diseño Curricular Regional desde las II.EE.

Validación del Diseño Curricular Regional en zonas focalizadas como zonas rurales e indígenas.

Generalización y aplicación del Diseño Curricular Regional en las II.EE. de la región.

4. Del objetivo general 4:

Construir participativamente una propuesta curricular y pedagógica EIB (inicial, primaria, secundaria y superior) para Ucayali.

Promover y ampliar la cobertura EIB en la zona urbana, urbano marginal y rural.

Fortalecimiento de capacidades de los docentes de I.E. Bilingües.

Producción de materiales.

Normalización de las lenguas indígenas amazónicas.

5. Del objetivo general 5:

Construcción de la propuesta pedagógica de educación rural.

Desarrollo de Capacidades de los docentes de zona rural.

Fortalecimiento de la gestión participativa en las instituciones educativas.

6. Del objetivo general 6:

Diseño y validación de un modelo de gestión educativa intercultural, descentralizada y democrática.

Concertación regional e intergubernamental para la delimitación de roles y competencias en educación.

Fortalecimiento de la autonomía de las II.EE. articulada al modelo de gestión educativa, en donde el Gobierno Regional y las municipalidades asumen la responsabilidad de la prestación de servicio.

Fortalecimiento de las capacidades del personal de acuerdo al modelo de gestión educativa para el ejercicio de las funciones concertadas.

Mejorar la calidad de atención de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (discapacidad, talento sobresaliente), promoviendo su máximo desarrollo y su integración familiar, laboral y social.