La Historia de la Dirección Regional de Educación de Ucayali, como Institución Educativa se remonta a la década de los años 60. durante el gobierno de la Junta Militar presidida por General de División Juan Velasco Alvarado  y el Ministro de Educación General Jorgue Arrisueño, y a partir de ahí se creen las Jefaturas Zonales de Educación como Unidades Independientes de las Direcciones Regionales que ya venian funcionando desde algunos años atrás.

Tal es asi, que con el propósito de descentralizar la Administración Educativa, desde el 28 de Setiembre de 1962 venia funcionando la Sexta Región de Educación de Loreto, con sede en la ciudad de Iquitos, con tres jefaturas  Zonales de Educación ubicadas de la siguiente manera:

Jefatura Zonal Nº 61, con sede en Iquitos
Jefatura Zonal Nº 62, con Sede en Tarapoto
Jefatura Zonal Nº 63, con Sede en Pucallpa

El 12 de Setiembre de 1969, mediante Resolución Ministerial Nº 238, se crea la Jefatura Zonal de Educación Nº 63 de Pucallpa. El ministerio Central nombra al Ing. Augusto Indacochea Queirolo, como Jefe de la Comisión Implementadora, quien recibe el apoyo de los señores supervisores provinciales, profesores Silverio Riva Lozano y Juan Cruz Hidalgo Arévalo respectivamente.

En esta fase de implementación, en enero de 1970 la Jefatura Zonal de Educación, inicia sus funciones en forma regular, con 32 personas entre profesionales, técnicos y administrativos, bajo la jefatura de Félix Olavo Vilela Ramírez, como Jefe Zonal y Juan Cruz Hidalgo Arévalo como Sub Jefe, funcionando en un local alquilado ubicado en la intersección de los jirones Coronel Portillo y 7 de Junio.

Mediante R.M.N°2947 del 2 de Noviembre de 1970, se determina el ámbito jurisdiccional de la jefatura Zonal de Educación N° 63, comprendiendo las provincias de del Coronel Portillo y Ucayali, pertenecientes en ese entonces al departamento de Loreto y los distritos de Honoria y Puerto Inca de la Provincia de Pachitea del departamento de Huanuco, dependiendo siempre de la Sexta Región de Educación de Loreto.

En 1971 la Jefatura Zonal se traslada al local de la Ex Escuela Normal de Varones de Pucallpa, local que ocupa en la actualidad sito en la Av. Sáenz Peña N° 220.

Al crearse el departamento de Ucayali, la Dirección Zonal de Educación adquiere la categoría de Dirección Departamental de Educación de Ucayali, denominación que se establece mediante D.S. N° 001-82 del 1 de Enero de 1982.

Posteriormente adquiere la categoría de Dirección Regional de Educación, al darse la ley de bases de la regionalización y crearse la Región Ucayali el 24 de Noviembre de 1988.

En esta sede regional desde su creación en 1969 hasta la fecha han pasado 32 directores jefaturales, zonales, departamentales y regionales, quienes en sus periodo de gestión dejaron sus huellas laborales como testimonio del trabajo realizado al frente de esta institución matriz de la Educación Ucayalina.
Y que en la actualidad lo conduce el LIC.EDU. JOSE ASUNCION DIAZ PAREDES, recientemente juramentado en mérito a la Resolucion Ejecutiva Regional Nº 0083-2011.GRU.P

LISTA DE DIRECTORES JEFATURALES, ZONALES, DEPARTAMENTALES Y REGIONALES DESDE 1969 AL 2018

1.-  FELIX OLAVO VILELA RAMÍREZ

2.-  ANTONIO FERNÁNDEZ ALVAREZ

3.-  SANTIAGO MELLO FERREIRA

4.-  MARIO PEREYRA ALMEIDA

5.-  CESAR VIGO VARGAS

6.-  MILTON LURQUIN AQUINO

7.-  CARLOS MORENO QUIÑÓNEZ

8.-  TOMAS LIDIO DÁVILA COSIOS

9.-  RUBEN TORRES DEL AGUILA

10.- EMILIO QUEA ALMEIDA

11.- SÉPTIMO PEREZ DEL CASTILLO

12.- JUAN DELGADO CHUQUIPIONDO

13.- MANUEL VÁSQUEZ VALERA

14.- JAVIN FLORES SARAVIA

15.-SANDRITA NAJAR KOKALLY

16.- VICTOR HUGO GUTIERREZ PADILLA

17.- ROGER URRUNAGA SÁNCHEZ

18.-NARCISO SÁNCHEZ PEREYRA

19.-JUAN CRUZ HIDALGO ARÉVALO

20.- EDILBERTO RUIZ DÁVILA

21.- LEONIDAS SAAVEDRA LOPEZ

22.- JENNER HOYOS GONZALES

23.- PEDRO ANTONIO PEZO LOPEZ

24.- ELSITA DEL CARMEN DONAYRE GOMEZ

25.- MARIO ZEGARRA PINEDO

26.- GUILLERMO SALOMÓN TERRONES SALAZAR

27.- MOISÉS FLORES PEÑA

28.- JUANITO TORRES RIVERA

29.- RICARDO SEGUNDO TANG CAUPER

30.- GILBERTO RIOS HIDALGO

31.- ALFREDO FLORES GUTIERREZ

32.- MARIO ZEGARRA PINEDO

33.- SAUL JERONIMO MELENDEZ FLORES

34.- MANUEL ROCHA GONZALES

35.- DEMETRIO TERCERO RENGIFO RAMIREZ

36.- LIC. EDU. LEONIDAS SAAVEDRA LOPEZ

37.- LIC. PEDRO RIVERO PAREDES

38..-LIC. JOSE ASUNCION DIAZ PAREDES

39.- LIC. VICTOR GEORGE GARCIA LÓPEZ

40. LIC. MANUEL ALEJANDRO VÁSQUEZ VALERA

41. LIC. ANGELA MARIA VILLACORTA ARRUÉ

42. DR. EDUC. ALFONZO MAURO GUERRA CHACÓN