Con la finalidad de aprobar por consenso el alfabeto de la lengua cashinahua, la Dirección de Educación Intercultural y Bilingüe (DEIB) del Ministerio de Educación realizará en la ciudad de Puerto Esperanza,  el Congreso para la Normalización del Alfabeto Cashinahua los días 19 y 20 de agosto.

Son cuatro los criterios a tomarse en cuenta para la aprobación del alfabeto. El lingüístico en el que se define la letra según el sonido de los fonemas de la lengua, el pedagógico, en función de un trazo fácil y sencillo para la población. A ellos se suman los criterios político y social.

En el evento participarán todos los hablantes de la lengua cashinahua por comunidades para consensuar el alfabeto presentado por la comisión de normalización de acuerdo a la pertinencia de las letras o grafías.

La normalización escrituraria de la lengua cashinahua se inició en julio de 2010 con una serie de reuniones de coordinación y talleres de orientación y escritura realizadas en la comunidad nativa de Cashuera, Purús.

La aprobación consensuada del alfabeto facilitará la producción de materiales educativos EIB en su lengua originaria y  eliminar las dificultades en el manejo de la ortografía y lectoescritura.

TALLERES DE ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

Del 21 al 24 de agosto se llevara a cabo el taller de elaboración de materiales educativos en lengua cashinahua con el propósito de fortalecer capacidades en los equipos para la elaboración de materiales educativos con pertinencia lingüística y cultural para las instituciones educativas.

El taller también permitirá elaborar los siguientes materiales: lámina del alfabeto, lámina de actividades, tarjetas léxicas, tarjetas y letras móviles, una cartilla del alfabeto, rompecabezas con motivos cashinahua, láminas de recursos  y la guía para el uso de materiales didácticos en lengua cashinahua.