El jueves 20 del presente mes, a las 10:00 am. en la Plaza de Armas de Pucallpa, se llevará a cabo la Ceremonia de Juramentación de las Brigadas Escolares de Seguridad Vial, integradas por estudiantes de Inicial, Primaria y Secundaria de las II.EE. de la UGEL de Coronel Portillo.

Ceremonias simultáneas se realizarán en diferentes regiones del país, las mismas que contarán con la participación de las más altas autoridades del sector educación, así como de los gobiernos regionales y de las instituciones públicas que conforman el Consejo de Seguridad Vial y representantes de los Sectores Salud, Trabajo, Interior, Transporte y Comunicaciones.

La Brigada de Seguridad Vial es una organización promovida por los docentes participantes del Curso –Taller del Programa Nacional de Capacitación de Educación en Seguridad Vial, de cada una de las II.EE. donde se desarrolla el mismo.

Entre sus responsabilidades destaca la de promover y fomentar los deberes y derechos ciudadanos, en el marco del Programa de Seguridad Vial, que lleva adelante el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (DITOE); así como apoyar a los docentes de sus II.EE. en la protección y cuidado de los estudiantes.

Durante el acto de juramentación, se entregará  a los Brigadistas Escolares, Kits de Seguridad Vial consistentes en chaleco, gorro, silbato, guantes. Las II.EE. recibirán paletas con inscripciones como “Pare”, “Zona Escolar”, “Ceda el Paso” y otras.

Asimismo, los directores de las II.EE. participantes en el Programa de Capacitación Vial – PROCESVI – recibirán material educativo, como Guías de Educación en Seguridad Vial para Primaria y Secundaria, afiches, CDS educativos, rotafolios y otros materiales educativos.

Con la conformación de las Brigadas de Seguridad Vial, se busca generar condiciones favorables para el logro de aprendizajes significativos, que contribuyan a la formación de valores, hábitos y actitudes en los estudiantes, que les permita comprender la importancia de ejercer su ciudadanía y actuar de manera segura ante las distintas situaciones de tránsito; convocando a los distintos miembros de la comunidad educativa, a fin de afrontar de manera conjunta la problemática de seguridad vial.