El Vice Ministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, al reconocer las condiciones precarias en las que trabajan los docentes  de las zonas alejadas y de frontera, como Yurua y Purús, expresó la necesidad de darles mejores incentivos para que puedan desarrollar su labor con mayor eficacia.

“Estos profesores tienen dificultades para llegar a sus centros poblados donde han sido contratados; hay que darles no solamente mejores condiciones, sino un incentivo que les permita decir VALE LA PENA POSTULAR. Muchos no quieren ir a trabajar a esos lugares por que están muy lejos y el sueldo que reciben no compensa” remarcó el alto funcionario.

Estas declaraciones las hizo el Vice Ministro en un intervalo del “Seminario Avances y Retos de la Gestión Descentralizada de la Educación”, que se desarrolló hoy en el Hotel Sol del Oriente de Pucallpa.

Dijo que entre los incentivos que se plantean para los maestros que van a trabajar a zonas como Purús o Breu, está que en los pueblos del área de frontera y zona rural alejada, se construyan albergues para los maestros para, de esa manera, aliviar los gastos que tienen que realizar.

“No obstante, en la zona rural hay profesores que son muy dedicados que realmente hacen esfuerzos para que los chicos no solamente aprendan contenidos, sino que desarrollen elementos de productividad y estén ligados a sus medios sociales y culturales”, puntualizó.

 Indicó que para que las poblaciones alejadas tengan mayores opciones para mejorar su educación, es menester que el Gobierno Nacional, Gobierno Regional y los Gobiernos Locales unan esfuerzos.