Un importante estudio sobre el “Estado de la Niñez en el Perú” será presentado por UNICEF y el INEI, mañana a las 04: p.m. en el Salón de Grados y Títulos de la Universidad Nacional de Ucayali.

El estudio trae información sobre indicadores claves de niñez y adolescencia por cada departamento, provincia y distrito del país, con el propósito de contribuir al diagnóstico de la vulnerabilidad que enfrenta la niñez en el Perú y colocar en la agenda pública la priorización de las niñas, niños y adolescentes en las políticas públicas.

En cuanto a Ucayali, el estudio revela que la gran diversidad etno lingüística que posee, concentra el 13% de niñas, niños y adolescentes indígenas, siendo el grupo originario más numeroso el shipibo, seguido del ashaninka.

Se indica que la población ashaninka, ubicada en zonas rurales de Purús y Atalaya, es la que tiene menos cobertura de servicios básicos. En el caso de Purús es el 0% en el acceso a fuentes mejoradas de agua y de 4% de saneamiento.

En la presentación del estudio estará presente el representante de UNICEF en el Perú, Paul Martín; el Rector de la Universidad Nacional de Ucayali, Edgar Díaz Zúñiga; el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ucayali, Lutgardo Gutiérrez Valverde; la Defensora del Pueblo, Hilda Saravia De Lemos, y representantes de organizaciones indígenas, entre otras personalidades.

El estudio, que ha sido elaborado por un equipo de investigadores de GRADE, ha contado con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá, a través de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).