De los 127 millones de nuevos soles que el Gobierno Central ha destinado para el pago de la deuda contraída con el magisterio nacional, a Ucayali solamente le ha transferido la suma de 800 mil nuevos soles, cuando en realidad lo que necesita esta región son 3 millones de soles como mínimo, para pagar los 4 conceptos que especifica la Ley Nº 30097: gastos por luto y sepelio, asignación por cumplir 20, 25 y 30 años de servicio, encargatura y CTS.

NP275-2013

Así dio a conocer esta mañana, en conferencia de prensa, el Director Regional de Educación de Ucayali, Pedro Rivero Paredes, precisando que ello se debe a que tras la promulgación de la Ley Nº30097, el Gobierno emite el D.S. Nº 288 del 23 de noviembre último, que solo asigna un presupuesto exclusivamente para los conceptos de CTS 250,729.00 nuevos soles y para encargatura 534,390.00 nuevos soles dejando de lado los otros dos conceptos que incluía la Ley mencionada.

“Lo que nos han señalado con respecto a la diferencia es que enviemos una demanda adicional ya que al término de cada año al Gobierno le quede un saldo que podría ser usado para cubrir esa diferencia, que es realmente preocupante”, indicó la autoridad educativa.

Agregó que esta preocupación se acentúa cuando vemos que la deuda se va acumulando. Dijo que cuando fue designado director encontró que se tenía que pagar 11 millones de nuevos soles, pero que actualmente está por los 26 millones. “Tenemos que conversar con el Gobierno Central para aliviar esta situación”, acotó.

 Tras asegurar que el Presidente del Gobierno Regional ha venido solicitando permanentemente el presupuesto para pagar al magisterio, Rivero Paredes manifestó que el 15 del presente van a sostener una reunión en Lima con funcionarios del Gobierno. “Esperamos ahí plantear esta problemática, porque sino todos los años vamos a estar en esta situación”, reiteró.