Por sus características geográficas y por lo que ha venido haciendo en el campo educativo, Ucayali va a ser considerada como Una Región Piloto para llevar adelante el Nuevo Modelo de Gestión Descentralizada y de Gestión Territorial a cargo del Ministerio de Educación.

Así dio a conocer el Director Regional de Educación de Ucayali, Pedro Rivero Paredes, a su retorno de la ciudad de Lima, donde el equipo que presidió, se reunió con altos funcionarios del Ministerio de Educación y de Economía y Finanzas para tratar principalmente, los pagos pendientes que se tiene al magisterio por diferentes conceptos y otros temas relacionados con el sector.

Dijo que el haber sido escogida la región para desarrollar este nuevo modelo educativo “nos cae en un buen momento en que se está dando el proceso de transferencia para que las UGELs sean Unidades Ejecutoras”.

“El Ministerio de Educación va a tener intervención con diferentes programas y proyectos a parte de los que ya tenemos. Se va a focalizar dos distritos para aplicar el acompañamiento donde no esté el PELA; es decir nuestra región va a tener beneficios con este Nuevo Modelo de Gestión Educativa”, puntualizó Rivero Paredes. 

En cuanto a la deuda social con el magisterio, la autoridad educativa indicó que la DREU ya la ha sustentado ante las instancias correspondientes y las respuestas se deben concretar en la reunión de Ministros que se llevará a cabo próximamente en Pucallpa, sobre todo en aquellos conceptos que sí se puede solucionar como DREU.

Señaló que sobre la deuda de correspondiente a preparación de clases, se sabe que el Ministerio de Economía y Finanzas va ir disponiendo progresivamente que se cumplan con esos compromisos. Además del rubro mencionado están los de refrigerio y movilidad que realmente son temas de envergadura a nivel nacional, que no lo vamos a solucionar nosotros (DREU)”, aseguró.

Agregó que la DREU va a cumplir con los compromisos que la ley le señala, siendo los prioritarios los siguientes: por cumplir 20, 25 y 30 años; por sepelio y luto, y cargos directivos y jerárquicos.