El lunes 09 de setiembre del presente año, culminaron los Juegos Florales Escolares Nacionales 2013, en su etapa Macro Regional realizada en nuestra ciudad, teniendo como escenario el Coliseo Cerrado.

En dicho evento participaron 4 elencos artísticos en la categoría B, Huancavelica, Apurímac, Ica y Junín, mientras que en la categoría C estuvieron Junín, Ica, Apurímac, Ucayali y Huancavelica.

En la categoría B ocupó el primer lugar la I.E. Santa Rosa de las Américas de la región Ica, con la danza “Liberación de Esclavos”, donde los estudiantes mostraron todas sus habilidades en el ritmo negroide dando a conocer cuánto sufrimiento pasaron los negros que eran vendidos al mejor postor para la agricultura y las negras eran acompañantes de las damas españolas.

 Mientras que la región Ucayali cerró con broche de oro ganando la categoría C, la I.E. Yarinacocha, con la danza “Guerrera  Nawaringa” que pertenece al grupo étnico Shipibo – Conibo, donde los hombres miden su fuerza, valor, coraje y las mujeres su belleza, sensibilidad, llevando frutas silvestres para ofrendarlo al APU (dios del cielo y la tierra). A través de esta danza de adiestramiento, los hombres se preparan a salir victoriosos en las guerras. Son costumbres vigentes y va de generación en generación.

 Ica y Ucayali, llevan el mensaje de la costa y la selva, seguros de lograr puestos importantes en la etapa final que se realizará en la capital de la República.

 Los Juegos Florales Escolares Nacionales tienen por finalidad promover el desarrollo de capacidades de comunicación y expresión artística, así como la creación e interpretación literaria, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la sensibilidad y la creatividad, en concordancia con la formación humanística integral.