np271El Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por desastres – PREVAED – continuará desarrollando durante el mes de diciembre, acciones de monitoreo, seguimiento  y asistencia técnica a las II.EE. focalizadas sobre el trabajo desarrollado durante el 2013, a través de los talleres de fortalecimiento de capacidades en gestión del riesgo de desastres en educación

Estas acciones comprende la elaboración de los planes de gestión del riesgo de la institución educativa, debidamente contextualizada a la realidad de cada escuela; la conformación de las comisiones de gestión del riesgo de la institución educativa debidamente reconocidas por resolución directoral institucional; elaboración de los planes de contingencia por tipo de amenaza; la aplicación del enfoque ambiental y su reporte de logros, y la ejecución de los 5 simulacros de sismo, entre otros compromisos.

Todas la II.EE. focalizadas deben contar con estos documentos de gestión y deben ser conocidos por la comunidad educativa, con el objetivo de tener una adecuada prevención y reducción del riesgo que asegure el buen desarrollo de las actividades escolares, así como dar respuesta y rehabilitación ante una emergencia por desastres que afecten a los estudiantes en su integridad física y emocional.

El personal responsable del monitoreo son los coordinadores locales PREVAED, especialistas de educación y docentes fortaleza de las UGEL y de la DREU, quienes deben reportar las condiciones en la que se encuentra cada institución educativa, informe que servirá para tomar decisiones.