Para mejorar el rendimiento escolar de los niños y niñas de Ucayali, principalmente, en comprensión lectora y lógico matemática, se requiere realizar una gestión articulada, centrada en los aprendizajes, en la que cada estamento del sector educación asuma la responsabilidad que le compete.

Tal es la opinión del Director Regional de Educación de Ucayali; Prof. Pedro Rivero Paredes, vertida esta mañana en conferencia de prensa que ofreció en la sede del SUCAFAE, donde dio a conocer los pormenores de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) desde el 2007 hasta el 2012, la misma que refleja un avance porcentual anual.        

“Aunque el incremento no es como quisiéramos, debido a diferentes motivos, pero hemos seguido adelante, no nos hemos quedado estancados, como algunos  han querido dar a entender”; acotó en alusión a una información publicada en un diario de circulación nacional.   

Dijo que para superar los actuales porcentajes que indiquen una mejora significativa en los aprendizajes de los alumnos, se debe desarrollar un trabajo conjunto que involucre a la DREU, las UGEL, las II.EE y los padres de familia. ”Para ello es menester un análisis y autocritica de nuestro desempeño para corregir los errores o deficiencias y afianzar lo positivo de nuestra labor”,  puntualizó.

En tal sentido, Rivero Paredes reafirmó la necesidad de que los directores retomen el liderazgo de sus instituciones educativas; que los padres de familia estén enterados de los resultados de la ECE y conozcan la evolución de los aprendizajes de sus hijos en los primeros dos años de primaria.    

Enfatizó en que para que haya un cambio en la educación tiene, también, que haber un cambio de actitud en los maestros, en el que se note vocación, entrega, identificación y deseos de hacer un buen trabajo pedagógico.

El Director Regional de Educación de Ucayali reiteró que su representada, por su parte, implementará, próximamente, un Plan Regional de Trabajo con los miembros del magisterio, que incluye reuniones para fortalecer el liderazgo de los directores de las II.EE; capacitación permanente a los docentes de todos los niveles, supervisión y monitoreo continuo y reconocimiento y estímulo a las II.EE y Maestros exitosos.