El Director Regional de Educación de Ucayali, Lic. José A. Díaz Paredes, en su condición de Presidente de la Comisión de Gestión del Riesgo de la DREU, precisó que esta comisión tiene como objetivo principal hacer un trabajo de prevención y de paliar cualquier situación de riesgo a la que están expuestos los niños, niñas y adolescentes, principalmente del área rural.

Aseguró que de las últimas inundaciones que ha sufrido la región, “hemos aprendido valiosas lecciones que nos ha llevado a hacer una profunda reflexión en el sentido de organizarnos anticipadamente para poder dar respuestas oportunas y adecuadas a través de la DREU.

Con respecto a los simulacros de sismos que se realizan periódicamente a nivel nacional, el Director Regional de Educación de Ucayali, manifestó que si bien es cierto que es importante estar preparados para esta situación, en nuestra región existen otras prioridades como las inundaciones, que se dan anualmente en las zonas bajas. “Los chicos deben estar preparados para responder adecuadamente a esta emergencia”, reiteró.

Agregó que los niños sufren un impacto emocional al ver la preocupación y la desesperación de sus padres por haber perdido sus pertenencias y todos sus productos agrícolas. “El niño no asiste a la escuela, baja su rendimiento. Es una situación bastante difícil que requiere asistencia para su recuperación emocional”, enfatizó Díaz Paredes, para luego señalar que éste es uno de los fundamentos por el que fue creada la Comisión de Gestión del Riesgo de la DREU.

Finalmente, expresó que dentro de las prioridades regionales se tiene previsto la realización de simulacros de inundaciones, acorde a la realidad en la que nos desenvolvemos.

Por su parte, Ninfa América Chávez Ramos, Consultora en Emergencia – UNICEF, dijo que la instalación de la mencionada comisión es una manera de institucionalizar la Gestión del Riesgo dentro del Sistema Educativo Regional para hacer frente a cualquier amenaza que se pueda presentar.

Explicó que el trabajo de UNICEF es coordinado con los diferentes sectores y organismos para orientar el apoyo y compartir la preocupación por la educación de los niños, en procura de mejorar este servicio.