Busto premio Horacio ZeballosDerrama Magisterial presenta la Edición XXIV-2015 del Premio Horacio Zeballos que, como todos los años, tiene como objetivo promover, apoyar y dar reconocimiento a los docentes del magisterio nacional que cultivan las artes, la cultura y la investigación pedagógica, con el fin de aportar a la mejora de la calidad educativa en nuestro país.

Para este año, las áreas en las que podrán participar los profesores de Educación Básica (inicial, primaria y secundaria) e Institutos Superiores del Sector Estatal son: Cuento, Poesía, Novela, Mitos y leyendas, Pintura e Investigación en el aula. Además, se recibirán trabajos en asháninka, aymara, awajún y/o quechua para los textos que concursen en la categoría Mitos y Leyendas.

El maestro que obtenga el primer lugar en cada área será premiado con 10 mil soles, el segundo lugar se llevará 5 mil soles y el tercer lugar, 3 mil soles. Esto hace un total que supera los 100 mil soles de premios en efectivo que Derrama Magisterial otorgará en esta edición del Premio Horacio Zeballos 2015. Asimismo, se entregarán diplomas de honor, menciones honrosas y certificados de producción intelectual. El jurado de cada área está conformado por dos especialistas, a excepción de Mitos y leyendas, que tendrá tres miembros. Este premio, organizado por DM Cultura, cuenta con el auspicio de los Ministerios de Educación y de Cultura.

La Región Ucayali ha logrado, en ediciones anteriores, 6 educadores triunfantes en el Premio Horacio Zeballos. Así, en 2013, el profesor Nicolás Sancho Yana, de Pucallpa,  mereció una Mención Honrosa en el área de Pintura con la acuarela CO2 y en 2011, el Tercer lugar con Salvemos Pucallpa. En 2009 Tania Maruja Rivera Cachique, de Pucallpa, logró el segundo lugar en Innovaciones Pedagógicas con la obra Fomentando el hábito lector con entrevistas a personajes de mi localidad y país: El diálogo nos acerca más a los hombres, los libros, la vida. En 2008, Jorge Isaac Ríos Gonzáles, de Pucallpa, mereció el segundo lugar en Novela Corta con Embrión bendito. En 2005 Jonatan Paredes Vásquez alcanzó el primer lugar en Canciones Educativas con La tortuguita y otras canciones para niños.

Cabe recordar, que el nombre de este premio se estableció en homenaje al maestro, poeta, dirigente gremial, y político Horacio Zeballos Gámez, Primer Secretario General del SUTEP.

La presentación de obras es desde el 1 hasta el 14 de agosto.

  • En Pucallpa: Jr. Tarapacá 985-987, Tf. (061) 593-798 / (061) 578-128 arios@derrama.org.pe.
  • En Lima: Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María, teléfonos (01) 219-0210/ (01) 219-0200 o escribir al correo dsante@derrama.org.pe (profesor Ulises Santé Rojas, director de DM Cultura). Y en nuestras Oficinas Desconcentradas en todo el país.

Puede ver y descargar las Bases del Concurso en esta página o ingrese  www.derrama.org.pe

Descargas de esta Información:

Carta a la DREU de la Derrama Magisterial : carta_dreu

Triptico: Triptico Horacio 2015_colores