El Ministerio de Educaciòn ha organizado el “II Concurso Nacional de Buenas Pràcticas en la Educaciòn Tècnica”, denominado “Tukuy Ruraq Amauta”- Maestro que todo lo hace, el mismo que busca valorar y reconocer el rol que cumplen los docentes y directivos de las instituciones educativas de educaciòn superior tecnològica y tècnico productiva, teniendo en cuenta que ellos constituyen el brazo articulador entre estudiantes, padres de familia y la comunidad en general, ya que promueven la pertinencia social, educativa y productiva en sus centros de enseñanza

Se entiende como una “Buena Práctica” en el ámbito pedagógico, una acción o conjunto de acciones realizadas por un docente o equipo docente con resultados más allá de lo esperado con respecto de sus pares, que contribuye al logro de uno o más aprendizajes fundamentales y que tiene sustento en la investigación, reflexión docente, así como en la potencialidad de ser replicada.

Entre los requisitos que debe reunir el candidato están: ser docente o directivo de un Instituto de Educación Superior Tecnológico (IEST) o Instituto Superior de Educación (ISE) o Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) del sector público; y no estar inmerso en procesos de investigación o haber sido sancionado.

Los interesados en participar en el concurso pueden inscribirse de manera virtual a través del portal diseñado por la Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva http://destpsistemas.minedu.gob.pe/sebpd2014/. Y en forma presencial (solo para las zonas con problemas de conectividad de internet) en mesa de partes de la Dirección Regional de Educación (DRE) de su respectiva jurisdicción.

El Concurso Nacional de Buenas Prácticas en la Educación Técnica se desarrolla en dos etapas: regional y nacional, así como en dos categorías: Docente: Gestión Técnico- Pedagógico; y Directivo: Gestión y Relacionamiento Institucional

La Buena Práctica a presentarse debe tener un periodo de ejecución mínimo de dos años y tener resultados que se puedan sustentar, dando cuenta de un antes y un después.

De acuerdo con el cronograma del concurso, el 29 del presente mes se cierra la inscripción de las candidaturas, tanto vía web como en mesa de partes de la DRE correspondiente. Del 01 al 12 de setiembre: evaluación de las buenas prácticas. Del 15 al 19 de setiembre: Publicación de la lista de ganadores regionales y ceremonia de premiación en esta etapa.

En la etapa nacional, la recepción de los expedientes de las buenas prácticas ganadoras en cada región será del 15 al 22 de setiembre; el proceso de selección del 22 al 30 de setiembre; evaluación de los finalistas del 01 al 15 de octubre.

La publicación de los resultados finales en la web se hará el 17 de octubre y la ceremonia de premiación a nivel nacional se llevará a efecto el 14 de noviembre.