Una de las mayores dificultades que afrontan los niños y niñas de la zona rural de la región es que no cuentan con Documento Nacional de Identidad – DNI, ni partida de nacimiento, lo que impide que tengan acceso a los servicios que brinda el Estado.

Este problema, que requiere urgente solución por las autoridades, fue dado a conocer durante la presentación del Diagnóstico Situacional de los Programas no Escolarizados en la Región Ucayali, del PPR – 0091 – 2013, llevada a cabo recientemente.

El diagnóstico que se realizó en Calleria, Masisea e Iparia, se constituye en instrumento que tiene por finalidad mejorar la calidad educativa, identificando las necesidades, demandas, dificultades y logros del servicio educativo. La metodología de intervención para la investigación consistió en visitas directas a los PRONOEI; a los grupos focalizados, a través de entrevistas, trabajos de campo y talleres. De esa manera se ha podido comprobar los logros que consoliden la implementación de una política priorizada en la primera infancia. También se ha encontrado las dificultades que deben ser superadas, para lo cual se realizan sugerencias basadas en el diagnóstico.

Se ha visitado a 56 programas educativos para conocer la situación actual y si los niños y niñas  están recibiendo oportunamente los aprendizajes.

Asimismo, se pudo verificar el número de niñas y niños bilingües y monolingües por sexo, matriculados en las zonas geográficas focalizadas.

 El Programa Presupuestal PPR – 0091 busca realizar un trabajo articulado entre el gobierno regional, local y autoridades comunales, para levantar información de base para sustentar técnicamente ante el ministerio de educación y ver el presupuesto correspondiente