Los Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2012 – deberán ser usados para brindar apoyo a las II.EE., sobre todo a las que presentan menores niveles de logro, y en ningún caso para hacer ranking de los planteles, docentes o estudiantes.

Esta recomendación está contenida en las Normas para la Difusion y Monitoreo del Uso de los Informes de Resultados de la ECE 2012, aprobada por Resolución Ministerial Nº 0163-2013-ED.

Se señala que para tal efecto, la Unidad de Medición de la Calidad (UMC), en coordinacion con la Oficina General de Administración del MINEDU, entregarán los respectivos informes de resultados a los Gobiernos Regionales, a a las Direcciones Regionales de Educacion a las UGELs y a las II.EE., con la finalidad de que cada actor, en la instancia que le corresponda, analice, planifique, tome decisiones y establezca estrategias de mejora para superar las dificultades evidenciadas en los resultados.

Asimismo, se indica que los directores y docentes utilizarán en la planificacion de los documentos de gestion de su I.E. y del aula, los resultados de la ECE 2012 y realizarán la jornada de reflexion: “Definiendo Planes de Mejora y Compromisos para el Logro de Aprendizajes”, con el fin de establecer estrategias que permitan superar las deficiencias encontradas en los aprendizajes de los estudiantes.

Entre las responsabilidades de las Direcciones Regionales de Educación están la elaboración de un Plan de Supervisón y Monitoreo a las UGELs de su jurisdicción y conformar un equipo de especialistas de primaria responsables del acompañamiento en la ejecución de las actividades de promoción, difusión y uso de los resultados de la ECE 2012, priorizando las UGELs, que concentran II.EE. con más bajos resultados. También, identificarán aquellas II.EE. con mejores resultados para difundir sus estrategias y prácticas pedagógicas.

De igual manera, organizarán talleres para la difusión de los resultados a todos los actores de la comunidad aducativa – incluidos los padres de familia – para impulsar el establecimiento de compromisos a fin de mejorar el rendimiento estudiantil de su respectiva región.