no053El Gobierno Regional de Ucayali y el Ministerio de Educación viene impulsando acciones que ayudan a mejorar los resultados de aprendizaje en las instituciones educativas, centrado en el desempeño del estudiante a través de la atención a sus particularidades. Estas iniciativas se crean en función de las necesidades de sus actores en el país.

En el marco del cumplimiento de las políticas priorizadas al 2016, surge Soporte Pedagógico, una intervención de carácter nacional dirigida a generar y fortalecer elementos pedagógicos que incidan en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del nivel primario de las Instituciones Educativas Públicas Poli docentes urbanas del país.

Soporte Pedagógico se viene implementado en la UGEL Coronel Portillo, en los distritos de Callería y Manantay, en 45 Instituciones Educativas focalizadas. En ella intervienen todos los actores de la comunidad educativa (docentes, equipo directivo, padres y madres de familia y estudiantes).

np053_2Dentro de las líneas de intervención está el Fortalecimiento de Competencias a Docentes y Directivos que Consiste en generar espacios formativos y de motivación, a través de los cuales se busca fortalecer el desempeño profesional del docente y de los directivos en las IIEE, dentro del marco de la investigación e innovación, teniendo en cuenta los enfoques pedagógicos, las estrategias de aprendizaje, los materiales y recursos educativos, evaluación y la gestión del aprendizaje.

Para dar cumplimiento a esta línea de intervención se inicia el I Taller de Fortalecimiento de Capacidades de Docentes en el marco de la Implementación de Soporte Pedagógico de la Región Ucayali. Este taller se caracteriza por ser eminentemente práctico y vivencial basado en un enfoque crítico reflexivo buscando contribuir a la mejora de las competencias de los Docentes de las II.EE. poli docentes urbanas del nivel primaria de la UGEL Coronel Portillo.

Entre las estrategias metodológicas a implementar en el desarrollo del taller tenemos a:

  • Reuniones de coordinación.
  • Trabajo en equipo.
  • Exposición y ponencias.
  • Análisis de documentos de Orientaciones para la planificación curricular.
  • Revisión de material bibliográfico.