np047Ante la posible ocurrencia de sismos en la región, la Dirección Regional de Educación de Ucayali, a través del Programa  de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres – PREVAED  PPR 068  Escuela Segura, ha hecho llegar a las instituciones educativas un manual de recomendaciones  sobre las acciones que se deben tomar antes, durante y después de esta eventualidad.

Entre las medidas preventivas están las acciones de preparación que incluyen: tener constituido la comisión de gestión del riesgo y elaborado el plan  de gestión del riesgo y su plan de  de contingencia; mantener libre de obstáculos los pasadizos y puertas (libre de macetas, estantes, sillas, carpetas, etc.); establecer un sistema de alarma para la I.E. y asegurar su funcionamiento en caso de emergencia.

Del  mismo modo, deberá  contar con un directorio local de las principales organizaciones: policía, bomberos, hospitales, etc.; tener un maletín  de emergencias: botiquín de primeros auxilios, linternas, pilas  y radio a pilas.

En cuanto a las acciones  para una respuesta inmediata y adecuada  a este riesgo de desastre sísmico, se recomienda: mantener la calma en todo momento. No gritar; acudir a la zona de seguridad en patios y lugares abiertos; los alumnos deben salir de las aulas en orden, sin empujar o atropellar  a los demás; alejarse de las ventanas de vidrio o de repisas que contengan objetos  pesados que puedan caer; y los que no logran salir de las aulas deberán ubicarse en un lugar seguro.

En lo que respecta  a las acciones de rehabilitación, el PREVAED de la DREU señala  que los docentes deben verificar la  presencia de sus estudiantes y evaluar  los daños; los docentes deben permanecer con los estudiantes  hasta que el peligro haya pasado  y sus padres los recojan; y comunicarse  por mensajes de texto, llamar por teléfono solo  cuando sea muy necesario.

El último sismo de 8.2 grados  que sacudió el norte de Chile y el sur del Perú, los 63 sismos ocurridos a nivel nacional hasta el presente mes  y los dos sismos que se registraron en Pucallpa  la semana pasada, nos demuestran que el país y la región  Ucayali no están exentos de sufrir las consecuencias de estos desastres, por lo que debemos estar preparados para enfrentarlos.

En el contexto de prevención de desastres, el PREVAED recuerda a los Directores, Docentes, Padres de Familia y estudiantes de las II.EE. de la Región, que el 16 del presente se llevara a cabo el 1er Simulacro Nacional Escolar de sismo, inundaciones y huaycos y les exhorta a participar activamente en este evento.

.