np66

Esta mañana fue presentado el Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas 2014 en el Ambito Educativo de la Región Ucayali, contando con la presencia del Director Regional de Educación de Ucayali, José Asunción Díaz Paredes, la consejera delegada, Indira Urcia Arévalo, el Sub Gerente de Desarrollo Humano del GOREU, Pedro Rivero Paredes, los diectores y sub directores de las II.EE focalizadas, de las provincias de Coronel Portillo y Padre Abad.

EL Director Regional de Educación reseñó que desde cuatro años el sector educación de la región viene ejecutando el programa de prevención del uso indebido de drogas, en el marco de un convenio con DEVIDA, tratando de mejorar las relaciones interpersonales de padres a hijos para que opten por un buen camino y puedan ser ciudadanos de bien en el presente y en el futuro.

Sin embargo, la autoridad Educativa admitió que el Programa tiene un reto adicional que cumplir, ya que las estadísticas demuestran que en vez de reducir el uso indebido de drogas, se ha incrementado en los jóvenes y adolescentes. “Realmente es un desafío para el programa para seguir focalizando más instituciones educativas y que los jóvenes le digan no a las drogas”, puntualizó.

En cuanto a los padres de familia dijo que éstos deben dar calidad de tiempo a sus hijos, ver un horario adecuado para que practiquen su deporte preferido, deben generar espacios de recreación de tal manera que el joven esté ocupado en actividades positivas.

Díaz Paredes, agregó que con este propósito se debe acentuar el trabajo articulado con las diferentes organizaciones juveniles como los fiscales escolares y la policía escolar “para reducir sustancialmente los indicadores que en nada nos favorecen”.

Programa requiere de Mayor Presupuesto

Por su parte, la Coordinadora del Programa a nivel de Ucayali, Karín Díaz del Águila, expresó la necesidad de contar con mayor presupuesto para poder abarcar el ámbito de otras provincias. El presupuesto no es proporcional al número de II.EE a atenderse; por ejemplo hay regiones que intervienen con 16 II.EE, otras con más, pero el presupuesto es igual para todas, acotó.

No obstante, dijo que se ha recibido la grata noticia de que la Unión Europea va asignar un presupuesto para poder cumplir con mayor eficacia los objetivos del programa.

Díaz del Águila indicó que la metodología de trabajo es participativa, a través de talleres con docentes, tutores y con estudiantes líderes, asegurando que las estrategias en el campo y la ciudad son diferentes, teniendo en cuenta las zonas de mayor riesgo.

El programa de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas trabaja en base a 2 importantes actividades: Familias Fuertes, Amor y Límites, que busca contribuir a que las familias que son capacitadas incrementen sus habilidades parentales para prevenir el consumo de drogas.

La otra actividad se refiere a la prevención del consumo de drogas en las II.EE., cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades psicosociales en los estudiantes del nivel secundario, precisamente, para prevenir el consumo de drogas.