np053Como todos los años, desde 1949, el Estado Peruano, a través del Ministerio de Educación, otorgará la Condecoración “Palmas Magisteriales” 2014 a aquellos profesionales de educación o con otro título distinto, que han destacado por su labor al servicio de la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del país.

Esta condecoración se otorga en tres grados:

Educador: al profesor que sobresale por su trabajo pedagógico en el aula; calidad educativa, dedicación a los estudiantes y conducta ejemplar.

Maestro: al profesor o profesional en otro campo, por su destacada trayectoria educativa, reconocida en el Ámbito Local y Regional.

Amauta: al profesor u otro profesional por su excepcional trayectoria y producción intelectual, cuya obra se considera un aporte significativo a la educación, la ciencia y la cultura del país.

La postulación para cualquiera de los grados debe estar a cargo de entidades Públicas o Privadas Nacionales o Regionales, educativas, gremiales, académicas y otras  relacionadas con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura.

La fecha límite para que las instituciones puedan inscribir a sus candidatos, en la página web del Ministerio del Educación: www.minedu.gob.pe., es el 25 de mayo.

Las instituciones deberán llenar una ficha de postulación y con ella se deberán acercar a la UGEL   de su provincia o a la DRE a presentarla por mesa de partes, adjuntando el expediente de su candidato.

Es preciso aclarar que los expedientes para el grado de Amauta deberán ser presentados directamente en mesa de partes del Ministerio de Educación en Lima.

En cada Región se constituirá una Comisión Calificadora, que se encargará de seleccionar 5 candidatos del grado Educador y 3 de Maestro y los presentará al Ministerio de Educación.

La Comisión Calificadora del Ministerio de Educación, a su vez, seleccionará a 20 en el grado de Educador, 15 en el de Maestro y 5 en el de Amauta, quienes serán condecorados en ceremonia especial en la Capital de la República.

Los profesionales distinguidos recibirán  una Resolución Ministerial, una Insignia y un Diploma que les acredita como Palmarios. Además se harán acreedores a una bonificación Económica Mensual Vitalicia, de acuerdo al Grado en que fueron reconocidos.