La mañana del viernes 06 de setiembre con la presencia de representantes del Gobierno Nacional, Regional y Local se desarrolló la Mesa de Trabajo del Programa Presupuestal 0091 Incremento en el Acceso con Calidad a los Servicios Educativos Públicos de la Educación Básica Regular y así fortalecer el trabajo conjunto.
Roxana Quispe Alvarado, Especialista en Asistencia Técnica del Ministerio de Educación, José Díaz Paredes, Sub Gerente de Promoción y Desarrollo Humano del Gobierno Regional de Ucayali, y Pedro Rivero Paredes, Director Regional de Educación coincidieron en señalar que el Programa Presupuestal de Acceso implica hacer un trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, Regional, Local y Autoridades Comunales para levantar información de base de las comunidades de todos los sectores para buscar sustentar técnicamente ante el Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía y Finanzas el incremento de plazas docentes y auxiliares de educación; en esta oportunidad el programa está orientado básicamente al nivel de educación inicial y secundaria, porque el diagnostico a nivel nacional ha demostrado que el acceso a educación primaria es decir que niños de 06 a 12 años están en un 95% de promedio nacional por lo tanto la prioridad de este programa presupuestal de acceso es de incrementar la atención en el nivel inicial y secundaria.
Si pretendemos hacer un trabajo articulado es importantísimo e imprescindible la presencia de los Alcaldes Distritales porque así lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades que tiene responsabilidad de garantizar la educación de los niños, incidiendo que los funcionarios también acudan a esta reunión eminentemente técnica. Ellos tienen que cumplir un rol fundamental como por ejemplo: saneamiento físico legal que muchas comunidades no lo tienen o derepente un asentamiento humano, por lo tanto no se puede crear un jardín en un predio que no está saneado físicamente y eso es responsabilidad de la Municipalidad; en respuesta a la preocupación del ausentismo de autoridades locales.
Empoderados del tema los actores tanto de las municipalidades, autoridades comunales, realizarán visitas a las diferentes comunidades, AA.HH., donde hay demanda educativa y levantar información para elaborar el expediente técnico que va ser sustentado ante el Ministerio de Educación y Economía y Finanzas, para ver el presupuesto y la posibilidad del incremento de plazas docentes y de auxiliares de educación.
Finalmente, señalaron que se está trabajando para el año 2014. Resaltando la presencia de Luis Maguiña Paredes, Alcalde de la Provincia de Padre Abad, autoridades comunales, entre otros que son aliados estratégicos en esta tarea.