A fin de fomentar en los estudiantes la generación de una conciencia crítica y democrática, así como el ejercicio de la libre expresión en el marco de una cultura electoral democrática, ética y de respeto a las ideas de los demás, la Dirección Regional de Educación de Ucayali está promoviendo el I Concurso Regional de Argumentación y Debate “Elecciones Democráticas en Ucayali”, dirigido a la los estudiantes del cuarto y quinto grados de educación secundaria de la región.

El evento se desarrollará en tres etapas: Primera Etapa en las II.EE, la Segunda Etapa en las UGEL y la Tercera Etapa a cargo de la DREU. Las Instituciones Educativas ya enviaron los trabajos seleccionados a las respectivas UGEL, las mismas que harán una selección que será enviada a la DREU a más tardar hasta el 5 de setiembre. La DREU por su parte, hará la selección final de tres trabajos, entre el 08 y 26 de setiembre, que serán declarados ganadores a nivel regional.

El tema del concurso está referido a la promoción de una cultura electoral democrática, como parte del respecto y cumplimiento del enfoque de derechos, referida a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; la práctica de la honestidad, trasparencia y ética durante los procesos electorales; así como la solidez de las propuestas de desarrollo regional y local por parte de los candidatos.

El concurso trata, asimismo, de promover en los estudiantes el desarrollo de capacidades de investigación, argumentación y juicio crítico, mediante la participación en debates sobre la importancia de desarrollar una cultura electoral crítica y democrática.

Del mismo modo, se procura establecer canales de participación de los estudiantes en temas y problemas de su interés, que permitan generar oportunidades para la formación de líderes juveniles que reafirmen la cultura democrática en la Región Ucayali.