La Dirección Regional de Educación de Ucayali recuerda a los miembros del magisterio ucayalino que las clases en el aula se desarrollarán hasta el 31 de diciembre y la clausura del año escolar será a partir del 02 de enero del 2013, en las II.EE., cuyos docentes acataron la huelga sindical.

Esta disposición está contenida en la Directiva Nº 029-2012-ME/GRU/DREUcayali/DGP, aprobada por Resolución Directoral Regional Nº 003055-2012-DREU, que norma la reprogramación de la calendarización del año escolar 2012, con el propósito de recuperar las horas de clase perdidas en las II.EE. desde el 18 de junio hasta el 16 de agosto del 2012, tiempo que duró la huelga magisterial.

Lo que se pretende con esta Directiva y el plan de trabajo elaborado en base a ella, es aprovechar al máximo los días sábados y feriados para poder lograr las horas efectivas en el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes de los estudiantes y cumplir con lo establecido por la Directiva de Inicio del Año Escolar 2012, en la que se especifica que en el nivel Inicial las horas de clase deben llegar a 900, en Primaria a 1100 y en Secundaria a 1200.

Cabe recordar, asimismo, que la Directiva de Reprogramación de Clases fue elaborada por consenso entre la DREU y los Representantes de los Docentes y de los Padres de Familia, por lo que su cumplimiento es moralmente obligatorio para toda la comunidad educativa.

No obstante, el documento señala que los padres de familia estarán vigilantes para que se alcance los objetivos propuestos y que los Directores y Docentes de las II.EE. que incumplan las disposiciones emanadas de la Directiva Nº 029 serán sancionados de acuerdo a Ley.