Interesar al docente de educación primaria en la profundización del estudio de la independencia del Perú como base de nuestra identidad y aspiraciones nacionales, es la finalidad principal del II Concurso Nacional “Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú”, realizado por la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la Universidad Católica del Perú y el Ministerio de Educación.

Este concurso, que en su primera versión fue dirigida a docentes de educación secundaria, busca, asimismo, incentivar al docente en el estudio de la historia regional y local como parte del Proceso Nacional e Iberoamericano de la Independencia.

Podrán participar en el II Concurso Nacional “Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú 2011”, los docentes de educación primaria, en ejercicio, de las II. EE. Públicas y Privadas de todo el país. Los trabajos serán individuales, originales e inéditos, de investigación histórica sobre temas vinculados con la independencia del Perú, que no hayan participado en concursos anteriores, como: el pensamiento de la independencia, los primeros intentos revolucionarios locales, los movimientos regionales y su relación con el resto de américa, la literatura revolucionaria, pensamiento educativo e independencia y Perú hacia el 2021: política y estado, entre otros.

Los premios y estímulos consistirán en: primer puesto: S/. 2,00.00, Chaski, Diploma y una Biblioteca Personal; segundo puesto: S/. 1,00.00, Chaski, Diploma y una Biblioteca Personal; tercer puesto S/. 700.00, Chaski, Diploma y una Biblioteca Personal y el cuarto puesto S/. 500.00, Chaski, Diploma y una Biblioteca Personal.

De acuerdo con el cronograma del concurso, la recepción de los trabajos de investigación será del 01 al 10 de junio del 2011; la evaluación de los trabajos de investigación por el jurado calificados del 13 al 23 de junio, la publicación de los resultados el 24 de junio y la ceremonia de premiación el 11 de julio.

Para cualquier consulta al respecto, llamar a los teléfonos 615 – 5800 / 615 – 5830, anexos 26214 – 21154 y 21157 o al correo electrónico: lgaona@minedu.gob.pe.