El jueves 21 de del presente mes, se llevará a cabo el V Simulacro y Simulación Nacional Escolar 2013 de Sismo, Tsunami e Inundación a Nivel Nacional, con el objetivo de desarrollar una cultura de prevención de riesgos y desastres en la comunidad educativa y contar con “Escuelas Seguras”.
El simulacro, que se desarrolla en el marco del “Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención a Emergencias por Desastres – PREVAED 068, se realizará en tres turnos: a las 10:00 am., 03:00 pm y 08:00 pm en todas las Instituciones Educativas del país.
Las Direcciones Regionales de Educación y las UGEL, a nivel nacional tienen la responsabilidad de monitorear, organizar, ejecutar, evaluar y reportar el desarrollo del simulacro y acciones tomadas en la simulación, tanto en horario diurno como nocturno.
Para tal fin estas instancias educativas deberán cumplir entre otras tareas: Promover el desarrollo del simulacro como un acto pedagógico y propiciar la participación de las autoridades locales como: Municipalidad, Policía Nacional, para que en coordinación con los representantes del sector educativo puedan brindar una respuesta adecuada en caso de presentarse una emergencia.
El Especialista de Educación Ambiental se encargará de remitir las fichas de reporte del simulacro a las instancias de gestión educativa correspondiente (DREU, UGEL).
Los Directores de las II.EE. tienen la obligación, bajo responsabilidad, de lograr la participación de todos los estudiantes de su plantel en el evento de simulación.