Ayer fueron presentados, en los ambientes del Colegio de Abogados de Ucayali los Resultados del Sistema de Seguimiento e Información de la Implementación del Proyecto Educativo Regional – SSII – PER Ucayali 2012, acto que contó con la participación de autoridades y funcionarios del Consejo Nacional de Educación, del Gobierno Regional y del Sector Educación de la Región, así como de Directores de II.EE. y público en general.

De acuerdo con los resultados por regiones, Ucayali se ubica en primer lugar con un puntaje que llega a 23, seguido por San Martin con 18 puntos. Las áreas en las que trabaja el sistema son 6: área de planificación; de gestión presupuestal; de gestión de programas y proyectos; área de organización institucional; área de profesionalización de la función pública, y área de gestión participativa.

No obstante, su buena ubicación en el contexto de regiones, Ucayali también siente la necesidad de que los Proyectos Educativos tengan el componente de fortalecimiento de capacidades, aspecto en el que coincidieron tanto los expositores como los comentaristas.

Estos resultados permiten verificar cuánto ha avanzado la región, cuál es el grado de avance en el campo educativo, para seguir planificando mejor y ver cuánto de lo planificado se ejecuta.

A la luz de estos resultados, los funcionarios participantes suscribieron compromisos para afianzar los avances y buscar fortalecer aquellos puntos débiles que se han presentado.

Así, todos estuvieron de acuerdo que en todos los proyectos educativos se debe tener en cuenta el desarrollo de capacidades, proponiendo que se priorice este aspecto para mejorar la calidad educativa.

Ante la falta de financiamiento para los proyectos de desarrollo de capacidades, el Gobierno Regional de Ucayali viene asumiendo los costos de inversión en continuos talleres y cursos de capacitación a maestros del ámbito regional.

Los participantes en este evento expresaron su esperanza de que estos resultados se reflejen en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), para lo cual se comprometieron a trabajar articuladamente.

Entre los participantes en la presentación del SSII –PER Ucayali 2012 estuvieron el Sub Gerente de Promoción y Desarrollo Humano del GOREU, Lic. José A. Díaz Paredes, el Director Regional de Educación de Ucayali, Prof. Pedro Rivero Paredes, la representante del COPARE, Lic. Nora Delgado Díaz, y el representante del Consejo Nacional de Educación, Lic. Santiago Kerrigan León.

La exposición de los resultados estuvo a cargo de los economistas Víctor George García López y Jorge Zagaceta Bartra, Planificadores de la DREU y la UGEL de Coronel Portillo, respectivamente. Actuó como moderador el Lic. Carlos Manuel Zacarías Mercado.