np267Con el propósito de conocer los avances de la implementación de las redes integrales en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) del pueblo Asháninca, un grupo de representantes de diferentes instituciones públicas y privadas, ONGs y Organismos de Cooperación Internacional se hicieron presente en la Comunidad Nativa de Tomajao, Rio Tamaya, a donde también convergieron delegaciones de las comunidades de Kametsa, Chambira y California.

La pasantía consistió en la observación de clases en la lengua materna de los niños de Educación Inicial y Primaria, presenciando el Día del Logro en esa red. Así, los estudiantes han dado a conocer los juegos ancestrales como el chontari, pintado de cara.

Los visitantes también han participado en la liberación de las crías de Taricaya, que forma parte de un proyecto financiado por la ONG Naturaleza y Cultura.

Finalmente, se evaluaron los logros y dificultades encontrados en las comunidades nativas, donde las autoridades asumieron compromisos y responsabilidades en relación a la implementación de la política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

La pasantía se llevó a cabo del lunes al miércoles de la presente semana, participando de ella representantes del Gobierno Regional de Ucayali, la Dirección Regional de Salud, la Dirección Regional de Educación, la UGEL de Atayala, de la UNIA, COPARE, UNICEF, del PPR Acceso y de la UGEL de Quillabamba, del Cusco.