La UGEL de Padre Abad, fue el ganador absoluto de la reciente 3º Etapa de la XXII Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología – FENCYT 2012, realizado en el Estadio “Aliardo Soria Pérez” de nuestra ciudad el 21 de setiembre del presente año.

En Ciencias Ambientales, ganó el trabajo de investigación: “Desechos Orgánicos: El Próximo Gran Biocombustible, de la I.E. Fernando Carbajal Segura, con los alumnos Luz Angélica Vega Vega y Noé Vásquez Salas, teniendo como Tutor al Prof. Julián Blas Tucto. Mientras que en Ciencias Básicas presentó, “Valor Nutritivo, Comercial e Industrial de la AHUIWA” de la I.E. Autogestionaria el Redentor; en el presente trabajo tuvo la participación de los estudiantes Carmen Paola Palomino Junohuillca y Juan Carlos Mariano Criollo, teniendo como Tutor al Prof. Román Rengifo González.

El primer trabajo consistió en la elaboración de Briquetas, con materiales desechables domiciliarios. Estos residuos orgánicos son secados al medio ambiente y mezclados con aglutinantes como: aserrín, cal, arcilla; para la mezclas se emplea agua y estiércol de cuy.

Mientras que el segundo proyecto con la AHUIWA busca aprovechar el valor proteico, que se puede utilizar en reemplazo de las carnes rojas y se puede preparar con arroz chaufa, tallarines, sopa, patarashca, ninajuanes, estofado y muchos otros platos regionales que poco se conocen en la región.

El Jurado Calificador lo conformaron profesionales de nuestra región, como: la Ing. Sony Domínguez Chujutalli, Directora Académica Profesional de Ingeniería Ambiental, Ing. Ever Caruzo Vara, Investigador Pecuario del INIA y el Ing. Teddy Tuesta Torrejón, Docente de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la UNU.