El Ministerio de Educación viene llevando a cabo el Concurso Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” 2014, con la finalidad de mantener latente el mensaje multicultural del Insigne Escritor; y estimular la creación literaria en los estudiantes.

El concurso busca promover el desarrollo de las competencias relacionadas con la producción de textos orales y escritos, en lengua originaria y/o lengua castellana, a partir de la obra de José María Arguedas, que expresen creativamente la cultura local, el mundo personal, así como la diversidad cultural y lingüística de los estudiantes.

El Premio Nacional de Narrativa y Ensayo “José María Arguedas” 2014 está dirigido a todos los estudiantes desde el 5to grado de educación primaria hasta el 5to grado de secundaria de educación básica regular (EBR) y desde el 3er grado del ciclo intermedio hasta el 4to grado del ciclo avanzado de educación básica alternativa (EBA).

La temática está relacionada con el legado literario y cultural del gran escritor peruano, y las categorías son: Narrativa, Fabula, cuento, historietas y ensayo, de acuerdo a los niveles, ciclos y modalidades educativas de los participantes.

El concurso tiene 4 etapas: A nivel de instituciones educativas, a nivel local (UGEL), a nivel regional (DREU) y a nivel nacional (MINEDU).

A la fecha, el evento se encuentra en la fase de II.EE. para su selección. Los trabajos seleccionados deberán ser entregados a la UGEL correspondiente la última semana del presente mes de agosto.
La UGEL, a su vez, deberá seleccionar las obras presentadas y entregarla a la DREU en el transcurso de la segunda semana del mes de setiembre.

La DREU también, hará una selección de los trabajos recibidos de la UGEL, para luego ser presentados al ministerio de educación durante la primera semana de octubre.

En el Ministerio de educación, los jurados evaluarán los trabajos para determinar a los ganadores del concurso, quienes serán premiados en ceremonia especial a desarrollarse en Lima los primeros días de noviembre.