Postulaciones abiertas hasta el 28 de septiembre

Con el objetivo de identificar y reconocer el esfuerzo de docentes que mejoran sus prácticas pedagógicas en beneficio del logro de aprendizajes de calidad de sus estudiantes, el Ministerio de Educación lanza, por tercer año consecutivo, el III Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, que recibirá postulaciones hasta el 28 de septiembre.

np_84«Enseñar Educación Física siempre significa un reto, y por ello era necesario romper creencias erróneas entorno a los deportes o a la activación del potencial motriz. Todo profesor que ame generar espacios de aprendizaje motriz está obligado a asumir esta responsabilidad”, reflexiona Abel Lino Asín, docente ganador de la segunda edición del concurso en 2014. Abel incorporó actividades similares a las de un circo favoreciendo espacios saludables de conocimiento, desarrollo de habilidades motrices y consolidación de la identidad personal y cultural de sus estudiantes.

Jorge Arrunátegui Gadea, Director General de Desarrollo Docente, señaló que este concurso es una estrategia fundamental para la revalorización de la carrera docente, ya que permite no solo reconocer, sino también identificar y visibilizar las prácticas docentes más innovadoras y con un alto potencial de ser replicables en contextos similares..

Flor Blanco, Directora de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente, también resaltó el alcance nacional del concurso, porque “hasta la fecha ya contamos con docentes postulantes y premiados de todos los departamentos del país. En la anterior edición tuvimos más de 2000 docentes y 1258 prácticas postulantes y se reconoció a 70 docentes ganadores”.

El III Concurso Nacional de Buenas Prácticas contará en esta tercera edición con 5 categorías y 23 subcategorías, incorporando nuevas temáticas como el desarrollo de competencias artísticas en primaria y secundaria o el desarrollo de competencias económico financieras en secundaria. Asimismo, en todas las categorías seguirá existiendo la posibilidad de inscribir iniciativas enfocadas a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad.

Además, este año se ha agregado una subcategoría específica para docentes de instituciones educativas privadas y la posibilidad de que los docentes cuyas prácticas se desarrollen en provincias con baja conectividad a internet, puedan postular sus prácticas de manera física en las DRE correspondientes, junto con sus evidencias.

Las cinco categorías mencionadas son Educación Básica Regular en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, Educación Básica Alternativa e Instituciones Educativas Privadas, existiendo la posibilidad de premiar hasta 3 prácticas ganadoras por cada subcategoría.

Las prácticas deberán ser innovadoras, pertinentes, sostenibles, replicables y contar con resultados verificables, estar enfocadas al logro de aprendizaje de calidad de los estudiantes y que se hayan desarrollado hasta 2014 o continúen en la actualidad.

Las postulaciones cierran el 28 de septiembre y los docentes puedes inscribirse ingresando a buenaspracticasdocentes.perueduca.pe.