El Ministerio de Educación está convocando a los docentes de las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del país, a participar en el “IV Concurso Nacional de Experiencias Exitosas en Educación Inclusiva – 2011”, con el propósito de contribuir de manera efectiva, en el proceso de sensibilización y toma de conciencia de todos los agentes educativos y comunidad en general, respecto a la necesidad de trabajar conjuntamente por la igualdad y la no discriminación de las personas con discapacidad, respetando sus diferencias.

El concurso se desarrollará en tres etapas. La primera a nivel de UGEL y municipalidades inmersas en el Plan de Municipalización de la Educación, de abril a junio, en la que se seleccionarán dos (02) experiencias exitosas. La segunda etapa estará a cargo de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) las que seleccionarán, entre junio y agosto, una (01) experiencia exitosa, que será remitida a la Dirección General de Educación Básica Especial (DIGEBE) del Ministerio de Educación.

En esta última instancia se cumplirá la tercera etapa, con la selección de tres (03) experiencias exitosas ganadoras: 1º, 2º y 3º puesto, cuyos autores serán presentados en el evento principal por el “Día de la Educación Inclusiva”, el 16 de octubre, en Lima, ciudad a la que viajarán los autores con los gastos de pasajes, hospedaje y alimentación sufragados por el Ministerio de Educación.

El concurso se inicia con la inscripción ante la UGEL y las Municipalidades, según corresponda, de la experiencia y del docente responsable, por parte del director de la institución educativa. La experiencia debe ser inédita y la institución educativa debe evidenciar su carácter inclusivo en cuanto a la atención de las personas con discapacidad.