Los más de 17 mil Profesores Nombrados sin Titulo Pedagógico tienen una prórroga de 2 años para obtener y acreditar el Grado Académico respectivo, de lo contrario serán cesados en sus cargos.
Mientras tanto, estos docentes pertenecientes a la hoy extinta Ley del Profesorado, ubicados en las categorías remunerativas A, B, C, D y E, así como los Auxiliares de Educación serán reubicados en una escala transitoria y se regirán por la Ley de Reforma Magisterial.
Estas afirmaciones fueron hechas por el Director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba, quien precisó que este grupo de docentes no pertenecen a la Carrera Pública Magisterial, pero cuando obtengan su Titulo Profesional deberán concursar para ingresar a la misma.
En cuanto a los maestros que laboran en los Institutos y Escuelas de Educación Superior, dijo que la Nueva Ley de Reforma Magisterial indica que éstos serán ubicados en una escala salarial transitoria, en tanto se apruebe la Ley de la Carrera Pública de los Docentes de Institutos y Escuelas de Educación Superior.
Paiba señaló que estos maestros tendrán un incremento en sus remuneraciones en tanto salga su propia ley, con la cual ganarán algo mejor, pues lo que se está elaborando es un proyecto de carrera casi universitaria, remarcó el funcionario.
Al referirse a los Docentes Contratados, manifestó que la norma es clara: ellos no forman parte de la Carrera Pública Magisterial ni tampoco ganan lo mismo que uno de sus colegas de la Primera Escala Magisterial. “Sin embargo, esta situación calificada de injusta e inconcebible, tiene una salida: el Concurso para Plazas de Nombramiento que se realizará en el 2014 y desde ahí cada 2 años”, aseveró.