Más de 600 docentes procedentes de las regiones Ayacucho, Pasco, Junín, San Martin, Puno, Huánuco y Ucayali participan en el II Congreso Inter Regional de Educación Ambiental “Por una Región Ecológica y Rica en Biodiversidad” Pucallpa 2013, que fue inaugurado, esta mañana, en los ambientes de la Tangarana Lodge, por el Ing. Franz Tang Jara, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en representación del Presidente Regional de Ucayali, Abog. Jorge Velásquez Portocarrero.

IMG_2378 - copiaEn el acto protocolar, el funcionario del Gobierno Regional puso de relieve el trabajo articulado que en materia ambiental desarrollan los ministerios de salud, educación, del ambiente y DEVIDA para llevar a cabo este evento, en el que se acopiarán experiencias para que toda esta información sea transmitida a los estudiantes.

Tras señalar algunas acciones y logros en materia ambiental, el Ing. Tang Jara  enfatizó en que es muy necesario que en todas las regiones se apueste por una política de cuidado y preservación del medio ambiente.

Previamente, el Prof. Pedro Rivero Paredes, dio la bienvenida a las delegaciones participantes y expresó su satisfacción de que Ucayali haya sido elegida para este gran evento, deseando que al final del mismo todos hayan recogido experiencias para volcarlas en las aulas, ya que el principal objetivo es mejorar los aprendizajes de los alumnos.

“Lo que se busca es que los niños, adolescentes y, por qué no, los padres de familia, cambien de actitud frente al problema ambiental. Los logros de aprendizaje se dan de manera integral, con todas las materias que se dictan en el aula”, aseguró.

El II Congreso Inter Regional de Educación Ambiental, continuará los días 30 y 31 del presente, organizado por la Dirección Regional de Educación de Ucayali, a través del PIRDAIS, y el apoyo de DEVIDA y el Gobierno Regional.

IMG_2382El propósito de este encuentro macro regional es intercambiar y socializar experiencias exitosas de educación ambiental para mejorar procesos pedagógicos que contribuyan al logro de aprendizajes orientados al desarrollo de una ciudadanía ambiental responsable, con una cultura de conservación, valoración del medio ambiente y de prevención frente a los riesgos de desastres.

Dentro de este objetivo se desarrollarán temas relacionado a la educación ambiental en el marco de la estrategia nacional de lucha contra las drogas; política nacional de educación ambiental; educación, sociedad y desarrollo; el calentamiento global y su influencia en el ambiente; interculturalidad y su relación con la educación ambiental, y educación ambiental para el desarrollo sostenible, entre otros.

La educación ambiental se constituye en herramienta eficaz para hacer frente a los problemas socio – ambientales que afectan nuestro entorno, principalmente ocasionados por el narcotráfico y los cultivos ilícitos, que originan la deforestación, la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y de vidas humanas.