Las II.EE. de la región vienen implementando una serie de acciones educativas para el Ahorro de Energía y utilización de fuentes alternativas de energía, en ocasión de celebrarse el 21 de octubre, el “Día Nacional de Ahorro de Energía”, dentro de un trabajo coordinado entre la Dirección Regional de Educación de Ucayali y la Dirección Regional de Energía y Minas.

El “Día Nacional de Ahorro de Energía”, tiene como objetivo incentivar un cambio de hábitos y actitudes que favorezcan una mayor eficiencia en el uso de la energía, el mejor empleo de los recursos energéticos, la protección de la economía familiar y el cuidado del medio ambiente.

Entre las principales acciones que se desarrollan se encuentran.- conferencia magistral sobre el ahorro de energía y concurso de conocimientos, dirigido a estudiantes del 4º y 5º de secundaria, el 17 de octubre a las 3 de la tarde en la I.E. “la Inmaculada”.

– Concurso de periódicos murales para el nivel Secundario, el 18 de octubre.

Concurso de alegorías sobre el uso de la energía, dirigido a alumnos del nivel Inicial y concurso de pancartas con el   mejor slogan sobre el uso de la energía, para estudiantes del nivel Primario, en las instalaciones del Estadio Aliardo Soria Pérez el día 19 de octubre a partir de las 3 de la tarde.

Un principio esencial para el ahorro de energía consiste en conocer cómo funcionan los equipos y aparatos en el hogar, los diferentes tipos de energía que consumen y el distinto aprovechamiento que se pueden obtener de ellos.

La celebración del “Día Nacional de Ahorro de Energía” en las II.EE. se enmarca en lo establecido en la Directiva Nº 010-2012-ME/GRU/DREUcayali/DGP. “normas para la planificación, organización, ejecución y evaluación de la educación ambiental en la Educación Básica, Técnico Productiva y Superior No Universitaria, en el componente de educación en ecoeficiencia, la gestión y  uso ecoeficiente de la energía: También se centra en la Directiva Nº 032-2012-ME/GRU/DREUcayali/DGP sobre normas para la organización y ejecución de actividades por el “Día Nacional de Ahorro de Energía”