II CONCURSO nacional DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

En el Perú existen docentes que diseñan y desarrollan propuestas pedagógicas creativas e innovadoras en sus aulas, en muchas ocasiones mediante trabajos en grupo con sus colegas y directores, pero en la mayoría de ocasiones en contextos adversos y con escasos recursos. Las prácticas desarrolladas por estos docentes tienen la capacidad de dar respuesta al logro de aprendizajes de calidad de sus estudiantes, superando en la mayoría de ocasiones las adversidades presentadas.

Es por ello, que el Ministerio de Educación (MINEDU), a través de la Dirección de Promoción del Bienestar y Reconocimiento Docente de la Dirección General de Desarrollo Docente, celebra desde el año 2013 el Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes, con el objetivo de identificar, reconocer y visibilizar el aporte y la creatividad que desarrollan docentes de todo el país implementando propuestas pedagógicas orientadas a mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.

La identificación y reconocimiento de estas buenas prácticas docentes a través del Concurso contribuye directamente a la revalorización de la carrera docente, brindando la oportunidad de ser replicadas y convertirse en un referente educativo a nivel local, regional o nacional.

El concurso celebrado en 2014, incorporó novedades respecto a la primera edición como la creación de categorías y subcategorías (entre las que se consideraban algunas de carácter inclusivo enfocado a estudiantes con habilidades especiales), logrando organizar las propuestas y un resultado de participación de más de 2000 docentes con 1258 prácticas presentadas en todos los departamentos del país –superando las 710 postulaciones recibidas en 2013–. En esta segunda edición se reconocieron 30 prácticas ganadoras con 70 docentes responsables y 12 Menciones honrosas.

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El III Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes a celebrarse este 2015 se convierte de esta manera en una estrategia para que docentes de todo el país, tanto del ámbito urbano como rural, nombrados y contratados, puedan presentar sus aportes pedagógicos y logren convertirse en maestros líderes que buscan dar respuesta a las necesidades locales y regionales a partir de su labor docente.

La presente edición contará con 5 categorías y 23 subcategorías enfocadas a docentes de Educación Básica Regular en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria, Educación Básica Alternativa de instituciones educativas públicas, así como a docentes de instituciones educativas privadas quienes competirán en una sola subcategoría. Asimismo, se han incorporado nuevas temáticas como el Desarrollo de competencias artísticas en los niveles Primaria y Secundaria o el Desarrollo de competencias económico financieras en Secundaria, así como subcategorías en EBR para prácticas docentes con estudiantes con discapacidad.

También, y por primera vez, se ha considerado que las provincias identificadas con baja conectividad a internet[1], puedan presentar excepcionalmente sus fichas de inscripción de manera física en las Direcciones Regionales de Educación correspondientes, junto con las evidencias y las declaraciones juradas requeridas.

Cabe destacar que las experiencias docentes ganadoras en las ediciones de 2013 y 2014 son propuestas de mejora de aprendizajes realizadas en el aula y han sido sistematizadas en cuatro publicaciones, con el propósito de difundirlas y convertirlas en un referente educativo con alto potencial de ser replicables. A continuación se presentan 3 prácticas ganadoras en la última edición celebrada en 2014.

GANADORES DEL 2014

Docente: Lidia Cusi Timpo

Orden de mérito: Primer puesto

Categoría: Educación Básica Regular Inicial

Subcategoría: Desarrollo de habilidades comunicativas

Institución Educativa: Cuna Jardín Piloto N° 67

Distrito: Sicuani

Provincia: Canchis

Departamento: Cusco

ESCRIBIENDO NARRACIONES CON NUESTROS HIJOS E HIJAS
LA EXPERIENCIA

Los niños y niñas fueron motivados a expresarse a través de cuentos y narraciones, desarrollando así competencias comunicativas y lingüísticas. Para crear estas historias el insumo y estímulo fueron las situaciones cotidianas que forman parte de su aprendizaje, así como las situaciones evocadas por su imaginación. Como fruto de esta relación de los niños y niñas con su entorno, nació el libro “De tal palo, tal astilla”, el cual compila las historias ilustradas y logró una participación activa de los padres de familia en su elaboración.

Situación que motivó el desarrollo de la práctica

En el 2011, la maestra Lidia Cusi Timpo decidió impulsar un festival de talentos. Así nació Primavera 2011, un festival que gracias al apoyo de los padres, niños y comunidad educativa en general permitió que los alumnos de 3 años dramatizaran diferentes cuentos y narraciones.

El evento tuvo gran acogida entre los miembros de la comunidad y, además, desencadenó muchos factores positivos en los niños, por lo que la profesora Lidia pensó que sería interesante que estos no solo dramaticen obras de diferentes autores sino que puedan ser creadores de sus propias obras. De esta manera, nació esta buena práctica que tiene como objetivo motivar a todos los niños, padres y docentes para que produzcan material propio y contagiar así al resto de escuelas.

PRINCIPALES LOGROS

  • Creación de material educativo: El cual se considera trascendente y poderoso, ya que se vuelcan las experiencias propias de los niños del distrito de Sicuani. Al observarlo de esta manera, los niños se convierten en autores y escritores empoderados, incluso antes de escribir de manera convencional y formal, según lo indica el diseño curricular vigente.
  • El trabajo en comunidad: El trabajar con las familias es un logro importante pues la educación parte del hogar. Sin embargo, es una de las piezas más difíciles de utilizar hoy en día. Motivar el compartir diario entre padres e hijos fomenta la comunicación y además el apego.
  • Se logró que instituciones se interesen, promocionen y financien la ejecución de la experiencia educativa.

TESTIMONIO DE LA MAESTRA

“La experiencia me hizo ver una vez más que las actividades educativas son significativas cuando son vividas por los mismos protagonistas, como en este caso por los niños y sus padres. El compartir experiencias educativas fue posible gracias a la disposición de mis queridos padres de familia, quienes utilizaron su tiempo libre y, que con mucho esfuerzo, supieron enfrentar este reto: crear un libro con el aporte de sus hijos. A ellos les quedo muy agradecida por su paciencia y voluntad por mejorar la calidad educativa de sus hijos”.

 CONOCE TU CUERPO Y ÁMALO

Docente: Óscar Malpartida y Álvarez

Orden de mérito: Segundo puesto

Categoría: Educación Básica Regular Primaria

Subcategoría: Desarrollo corporal y conservación de la salud física y mental

Institución Educativa Pedro Adolfo Labarthe

Distrito: La Victoria

Provincia: Lima

Departamento: Lima

LA EXPERIENCIA

La práctica pedagógica partió de concebir al aprendizaje como un proceso activo y el énfasis radicó en el aprender haciendo. Los estudiantes disfrutaron trabajando con material reciclado para la construcción de diversos aparatos del cuerpo humano, adquirieron diversas destrezas, incrementaron su autoestima, perdieron el miedo a cometer errores y planificaron en asamblea. La propuesta fue presentada en ferias escolares y en los Días del Logro. La práctica sistematizada fue parte de una propuesta de años y algunos aspectos se consideraron en la publicación del material titulado: “Didáctica para un aprendizaje significativo” escrito por el docente. El apoyo de los padres de familia fue fundamental para el desarrollo de la práctica.

Situación que motivó el desarrollo de la práctica

La práctica se desarrolló al observar que los niños y niñas de 5° grado (grado con el que se inició la práctica) eran temerosos y no confiaban en sus capacidades ni en los productos que podían realizar por sí mismos; es decir, tenían baja autoestima. A su vez, los estudiantes sentían rechazo por la ciencia ya que esta área curricular era aprendida desde un enfoque memorístico y limitaba el desarrollo de sus habilidades científicas.

El entorno en el que viven los estudiantes no es favorable ya que se aprecia situaciones de drogadicción, de delincuencia, de robo, entre otros. La mayoría proviene de familias disfuncionales. El elemento diferenciador de esta práctica, que la distingue de otras, es que se partió de situaciones científicas en la que los estudiantes tenían un problema que debían resolver.

En general, los estudiantes no aprendían para la vida. Por ello se planteó como objetivos un aprendizaje activo, para el desarrollo de capacidades científicas, la creación de pymes en un futuro y el aumento del autoestima en los alumnos. Un estudiante seguro, interesado, motivado y comprometido fue la consigna que primó en esta práctica. Para el desarrollo de la práctica se consideró los pocos recursos económicos que tenían los padres de familia para adquirir maquetas relacionadas con los temas tocados en clase, particularmente la fotosíntesis y el cuerpo humano.

PRINCIPALES LOGROS

Los alumnos desarrollaron capacidades científicas como la observación, formulación de hipótesis, indagación, elaboración de preguntas científicas, experimentación, escucha activa, el espíritu crítico, la reflexión, el análisis, la síntesis, la resolución de problemas y la capacidad de comunicación de sus resultados. Los niños y niñas afianzaron destrezas manuales que permitieron la construcción de las maquetas y el manejo de los instrumentos; además, desarrollaron la confianza en sí mismos y elevaron su autoestima. Se evidenció una mejora en cuanto a los conocimientos sobre los diferentes sistemas del cuerpo humano y el proceso de fotosíntesis a través de las presentaciones y exposiciones que realizaron.

Los indicadores de mejora que se observó en los estudiantes fueron los siguientes:

  • Construcción de maquetas de manera individual.
  • Explicación eficaz de todo el proceso de funcionamiento del cuerpo y de las plantas.
  • Producción de diversos tipos de textos: descriptivos, instructivos e informativos.
  • Establecimiento de un método de estudio fácil usando pruebas gráficas y mapas.
  • Mejora de seguridad y confianza de los estudiantes.
  • Valoración de las plantas y de su cuerpo.
  • Se motivó a los niños y niñas para seguir aprendiendo sobre cómo funciona su cuerpo y cómo pueden amarlo.
TESTIMONIO DEL MAESTRO

“El desarrollo de estas actividades favoreció procesos de atención-concentración en los estudiantes ya que tuvieron que estar atentos a la secuencia del experimento, a los materiales que debieron usar. Asimismo, se desarrolló la autoestima en los niños y niñas ya que al cometer un error, no tuvieron miedo, sino que siguieron esforzándose hasta hallar los resultados. Se estableció que el niño sea creativo y resolviera problemas y a su vez, disfrutó con lo que estaba construyendo, con lo que hacía. Cuando el niño estuvo seguro, interesado, motivado y comprometido con la tarea pudo aprender. Además los niños y niñas construyeron maquetas con movimientos. Esto despertó su creatividad”.