Estudiantes ucayalinos del Colegio Presidente de la República en Lima invitan a los alumnos a no dejar pasar esta gran oportunidad de superarse.

  • Hay 100 vacantes para los estudiantes escolares de todas las provincias de Ucayali.
  • También hay 500 vacantes para docentes y profesionales que serán contratados por el Minedu bajo la modalidad CAS.
  • COAR Ucayali funcionará de forma temporal en la I.E. Agropecuario de Pucallpa, mientras que local propio es construido.
  • En esta primera convocatoria podrán postular solo estudiantes de segundo año de secundaria de instituciones educativas públicas.

np004En cumplimiento con la decisión de mejorar la calidad educativa de la población con menos recursos, dispuesta por el presidente Regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, el Gobierno Regional de Ucayali (GORE Ucayali) presentó el modelo educativo del Colegio de Alto Rendimiento (COAR), el cual está siendo implementado temporalmente en la sede de la I.E. “Agropecuario” de la ciudad de Pucallpa para albergar a los estudiantes más sobresalientes de todas las provincias a partir del mes de marzo del presente año.

Con la presencia de los estudiantes ucayalinos que vienen estudiando en el Colegio Mayor Presidente de la Republica en Lima, en representación del Gobernante Regional, la Gerente Regional de Desarrollo Social, Roció Villavicencio Cuenca, se encargó de hacer la presentación de Lo que será la nueva institución educativa que formará parte de este sistema de colegios implementado por el Ministerio de Educación (Minedu).
“Se trata de un Colegio de Alto Rendimiento. Hay que diferenciarlo de un colegio emblemático, en el que se dan las condiciones necesarias para que el alumno logre un adecuado proceso de aprendizaje. Entrarán los chicos que ocupen los primeros lugares del segundo año de secundaria. Van a poder postular los estudiantes más destacados de las zonas más pobres de Ucayali. Por eso, el COAR es un sueño acariciado. Los estudiantes tendrán ahí estadía, alimentación, asesoramiento, psicólogos, médicos, para que estén bien atendidos. Tendrán un diploma internacional, lo que les permitirá estudiar en cualquier universidad del mundo y del país”, manifestó el titular de la DREU.

El Director Regional de Educación de Ucayali, Víctor George García López, mencionó que gracias a las gestiones realizadas al más alto nivel del Poder Ejecutivo, por parte del presidente regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, la región puede contar actualmente con este colegio que permitirá que los estudiantes más destacados de las condiciones más humildes exploten adecuadamente sus habilidades hasta alcanzar la excelencia académica.

“Este es un sueño que se hace realidad. Serán los 100 primeros postulantes para este año. Cabe resaltar que la autoridad regional de Ucayali ha sido el principal impulsor de que este proyecto dé a la luz. El COAR provisional funcionará en el colegio Agropecuario gracias a la decisión del GORE Ucayali. En dos años, los estudiantes podrán trasladarse al local propio que está siendo implementado.

Por su parte, los estudiantes ucayalinos del COAR, saludaron los esfuerzos realizados por el GORE Ucayali para implementar este colegio en la region y beneficiar a los estudiantes más sobresalientes. “Son buenas las expectativas. Ucayali tiene buenos alumnos que pueden sobresalir en la red de alto rendimiento en función a lo que ha desarrollado la red COAR. Tienen esta oportunidad para contribuir con su región como parte del cambio”, indicaron los entusiastas estudiantes que estuvieron acompañados de su papa y  mama durante la conferencia de prensa llevada a cabo en el sub Cafae de la Dreu.

Beneficios del COAR

Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) han sido creados para la atención de estudiantes de alto desempeño de 3ro, 4to y 5to de secundaria de las regiones del Perú, a quienes se les brinda un servicio educativo con elevados estándares de calidad nacional e internacional, lo cual les permitirá fortalecer sus potenciales académicos, artísticos y deportivos.

El COAR cuenta con una infraestructura académica de residencia y para actividades culturales y recreativas. Del mismo modo, contempla los servicios de alimentación, alojamiento salud, y seguridad, y otros como lavandería almacén, reposición, limpieza y mantenimiento.

Convocatoria 2016

Si cumplen los requisitos, los postulantes deben llenar las fichas de inscripción, presentar las fotocopias del DNI y la autorización escrita de los padres o tutores legales, y entregar estos documentos en la UGEL. La ficha de inscripción puede ser descargada de la página web del Minedu www.minedu.gob.pe/coar.

Del 21 de diciembre del 2015 al 15 de enero del 2016 se realizará el proceso de inscripción de postulantes. El 22 de enero del 2016 se publicará la lista de postulantes aptos, mientras que el 13 de febrero se realizará la primera fase de la evaluación, y del 22 al 27 de febrero se realizará la segunda fase de evaluación. Finalmente, el 29 de febrero se publicarán los resultados finales.

Requisitos para postular

Ø Tener nacionalidad o residencia peruana.

Ø Haber concluido el primer y segundo grado de Secundaria en una Institución Educativa Pública de Educación Básica Regular.

Ø Haber ocupado alguno de los tres primeros puestos en el segundo grado de secundaria en 2015 u obtenido uno de los cinco primeros lugares en los concursos convocados por el Minedu entre los años 2013 y 2015.

Ø Tener una calificación promedio anual mayor o igual a 15.00 al concluir el segundo grado de Educación Secundaria.

Ø Tener máximo 15 años cumplidos hasta el 31 de marzo del 2016.

Ø Contar con autorización escrita de los padres de familia, tutor legal o apoderado para postular al COAR.