np_113_116 estudiantes indígenas de diferentes comunidades de las provincias de Purús, Atalaya y Coronel Portillo semana en la capital, En el encuentro intercultural también participan menores de pueblos afroperuano

La delegación de alumnos de Ucayali  se sumaron al total de 148 niños y niñas que  llegaron a Lima desde diferentes partes del país para participar del IV Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios y Afroperuanos – Tinkuy 2015, organizado por el Ministerio de Educación.

np_113_2Muchos de los niños viajaron muchas horas en medios de transporte diversos, como peque peque, buses y aviones y es la primera vez que se alejan de sus comunidades para visitar la capital del país.

El tema del encuentro de este año fue “Nuestra relación con la naturaleza”. Las delegaciones tuvieron la oportunidad de exponer cómo preservan el medio ambiente en sus respectivas comunidades.

El objetivo de la experiencia, que duro una semana, es que las 37 delegaciones de alumnos de sexto grado de primaria, profesores y padres de familia, intercambien saberes, tradiciones e historia.

 np_113_5Los pueblos originarios presentes en el evento son los ashaninka, aimara, awajún, harakbut, wampis, ikitu, shiwilu, yánesha, shawi, secoya, kukama kukamiria, shipibo-konibo, sharanahua, yine, kichwa amazónico y quechua andino en sus diferentes variantes lingüísticas quechua Collao, Chanka, Central, Cañaris, Yaru y Áncash.

Además, participan tres delegaciones de comunidades afrodescendientes y dos del norte del país.

Los estudiantes Ucayalinos fueron recibidos en el aeropuerto por el Director Regional de Educación Víctor García López, para ser recibidos luego en su despacho por el Gobernador Regional Manuel Gambini Rupay.

np_113_4Lo alumnos mostraron su satisfacción de ser acogidos por las autoridades y demostrar su compromiso por la educación intercultural bilingüe de la región de Ucayali que se enmarca dentro del enfoque educativo.

Los niños demostraron su alegría, realizando algunas presentaciones como cantos en sus dialectos y declamaciones, además de contar sus experiencias en el intercambio realizado con otros estudiantes de otras regiones del país.

El Director Regional de Educación señalo que las políticas educativas de la gestión del Gobierno Regional están definidas con la revaloración de los pueblos originarios de la región de Ucayali y así logar mejores resultados en el presente año.