NP127Un llamado urgente a los directores y maestros de las Instituciones educativas de la región a cumplir con responsabilidad y liderazgo los ocho compromisos de gestión escolar para afianzar los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes, formulo el Gobernador Regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay a las autoridades educativas durante la III Reunión de la Comisión de Gestión Intergubernamental por la Educación (CGIE) en la región Ucayali.
La actividad se desarrolló el pasado 15 de octubre y conto con la participación de funcionarios del Ministerio de Educación (MINEDU), de los cuatro directores de las Unidades Ejecutoras Locales (UGEL), Demetrio Rengifo Ramírez, de Coronel Portillo, Padre Abad, Tarcis Collantes Navarro, de Atalaya, Lenin Escudero Viera y Orlando Leyva Serrano de Purús, así como el Director Regional de Educación, Víctor García López, funcionarios y especialistas.
Esto ante la información que muchos directores y docentes no están permaneciendo en sus escuelas durante las horas efectivas de clase para guiar la enseñanza de sus alumnos, distrayendo su labor en trámites que resultan muchas inoficiosos ante el sector adonde, según órdenes precisas emitidas en un comunicado, deben hacerlo fuera del horario escolar.
Durante la reunión sostenida las autoridades educativas mostraron la realidad de los reportes y resultados que mes a mes viene emitiendo el “Semáforo Escuela” del Ministerio de Educación, el cual es un sistema de evaluación al desempeño de indicadores claves para una adecuada provisión del servicio educativo en favor de los estudiantes.
Las estadísticas reflejan avances en aspectos puntuales del servicio educativo, pero existe la preocupación y el reto de mejorar en cuanto al porcentaje de asistencia de directores, docentes y estudiantes. “La meta es conseguir el 100 por ciento hasta el 30 de noviembre”, precisó el Director Regional de Educación de Ucayali, Víctor George García López.
La Directora de Gestión Pedagógica, Lila Chumbe Santa María y la Directora de Gestión Institucional, Zoila García Grandes recalcaron la tarea primordial de los directores en la gestión de los aprendizajes de los niños y jóvenes; exhortando a no perder autoridad y sudar la camiseta de su centro escolar para propiciar el cumplimiento de sus compromisos en torno a la gestión escolar.
DATO:
El cumplimiento de los indicadores claves permitirá al Ministerio de Educación otorgar bonos de reconocimiento, más presupuestos para capacitaciones, acompañamiento y monitoreos, así como proveer de más bienes y servicios para apoyar el logro de aprendizajes de los estudiantes el 2016.