IMG_0875Goreu-Dreu promueven Primer debate entre estudiantes de los pueblos originarios que aborda la importancia de la educación intercultural bilingüeternacional de Estudios Interculturales

El martes 24 de noviembre se llevó a cabo el primer debate entre nuestros niños de los pueblos originarios de la región en torno a la importancia de la educación intercultural bilingüe (EIB) y cómo se vería afectada.

Durante el primer debate los estudiantes bilingües y monolingües desarrollaron sus argumentos basados en dos posturas antagónicas: A favor y en contra de la educación intercultural bilingüe, así como también sus perspectivas de poder mejorar los aprendizajes.

Divididos en grupos, respondieron a las preguntas: ¿Crees que la educación bilingüe es importante? Y, ¿Qué problemas afectan la educación intercultural?

En base a la discusión generada en los grupos, los representantes debían sintetizar sus argumentos en 5min., luego otros dos tendrían el derecho a réplica por 3min. El tiempo en algunos casos resultó escaso y otros expusieron sus ideas en menos tiempo del asignado, llegando a algunas conclusiones en base a todos los argumentos expuestos en el debate.

Cuando hablamos de reconocimiento de la diversidad, en este caso lingüística, no solo estamos hablando de reconocer la práctica de un saber, sino también debemos tener en cuenta su uso y valoración en el espacio público.

La gratuidad de la educación pasa por garantizar el derecho al acceso de esta por parte de todos los pobladores del país.

El Director Regional de educación de Ucayali, Víctor García López trasmitió el mensaje del Gobernador, Manuel Gambini Rupay, del respeto y el derecho por los niños indígenas de la región, por una mejor educación con equidad y justicia, felicitando a las autoridades educativas y aliados estratégicos como UNICEF, entre otros por el compromiso que están asumiendo en la mejora de la calidad de los aprendizajes de la región Ucayali.
Los debates en los estudiantes son importantes para motivar a la reflexión, profundizar en temas de interculturalidad y fortalecer las habilidades comunicacionales de nuestros con miras a próximos encuentros que podrían darse y abordar temas sobre la problemática intercultural asociada a la Ley de consulta previa.