El Ministerio de Educación llevará a cabo, los días 04 y 05 de diciembre próximo, la Evaluación Censal de Estudiantes 2012 (ECE 2012), aplicado a los alumnos de 2º Grado de Educación Básica Regular en Comprensión Lectora y Matemática; y a los de 4º Grado de Educación Intercultural Bilingüe en Comprensión Lectora en Castellano como Segunda Lengua.

El objetivo de esta aplicación, tanto en las II.EE. Públicas como Privadas, es evaluar el aprendizaje logrado por los estudiantes de estos niveles y modalidades educativas para proveer la información pertinente a los diferentes actores involucrados en la tarea educativa y, consecuentemente, tomen decisiones pertinentes en el ámbito de su competencia en procura de mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos y alumnas.

Asimismo, los días 6 y 7 de diciembre del 2012 se realizará la evaluación de una segunda prueba en una submuestra de II.EE. de la población evaluada, con el fin de establecer los procedimientos de equiparación de futuras evaluaciones.

Para que la Evaluación Censal 2012 cumpla  su cometido, la Dirección Regional de Educación de Ucayali está instando a los Directores de las UGELs de la región que coordinen, oportunamente, con los Directores de las II.EE. de Educación Primaria de su jurisdicción, con el propósito de difundir la aplicación de la ECE 2012, de tal manera que estén bien informados, antes de que se lleve a cabo la prueba.

Los principales actores involucrados en la gran tarea de mejorar la calidad educativa son: el Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación, las UGELs, los Directores, Docentes y Padres de Familia, con el apoyo de las autoridades y la comunidad en su conjunto.