El 25 del presente mes de celebra el “Día de la Educación Inicial” en el Perú, en recuerdo de que en esa fecha del año 1931, el Gobierno de entonces encomendará a las Hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffati la importante tarea de establecer jardines de infancia estatales.

Con este motivo, la Dirección Regional de Educación de Ucayali ha emitido la Directiva Nº 15-2013-GRU-DREUcayali-DGP-EEIE., en la que se orienta a las UGELs de la región sobre la organización y desarrollo de las actividades por el LXXXII Aniversario de la Educación Inicial en el Perú – Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes.

Se recomienda realizar las siguientes actividades: desfile cívico, misa de acción de gracias y fiesta infantil, cada una con su programación especial.

En Pucallpa, en el ámbito de la UGEL de Coronel Portillo, este domingo se llevará a cabo el desfile cívico en la Plaza de Armas de Yarinacocha, dando inicio a las actividades conmemorativas que culminaran el sábado 25 con la misa de acción de gracias, en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, del Barrio el Dorado.

En las II.EE. de Inicial se promoverán actividades con los niños, niñas y docentes, disfrutando momentos de alegría que potencien su desarrollo integral.

La educación inicial es el primer nivel de la Educación Básica Regular que atiende a niños menores de 06 años, contribuyendo a su desarrollo afectivo y cognitivo, en un marco pedagógico que potencia el juego, la comunicación y el movimiento como facilitadores del desarrollo y aprendizaje.

La celebración por el aniversario de la educación inicial se inscribe en la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes, reto planteado desde el Ministerio de Educación, que focaliza el aprendizaje como principal objetivo de toda acción educativa.