El Presidente del Gobierno Regional de Ucayali, Abg. Jorge Velásquez Portocarrero, inaugurará mañana los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2013 en nuestra región.

La ceremonia se llevará a cabo en el Estadio “Aliardo Soria Pérez”, a las 09 de la mañana, contando con la asistencia de autoridades, funcionarios de instituciones públicas y privadas, dirigentes deportivos, directores y docentes de II.EE. estudiantes participantes en el evento y padres de familia.

Los Juegos Deportivos Escolares Nacionales Constituyen la actividad central del Calendario Deportivo Escolar y buscan formar actitudes y valores en los estudiantes, como la honestidad, la solidaridad, la justicia y la cooperación, mediante la práctica deportiva y sana competencia; asimismo, se orienta a fomentar en las II.EE. la práctica de actividades deportivas que fortalezcan la convivencia democrática y el respeto a los derechos humanos.

Las disciplinas en las que competirán los estudiantes son: ajedrez, atletismo, balonmano, básquet, minibasquet, ciclismo, fútbol, futsal, judo, natación, tenis de mesa y vóleibol.

Los estudiantes participarán por categorías: Categoría “A”, de 10 a 12 años; Categoría “B”, entre 12 a 14 años y Categoría “C” de 15 a 17 años; en varones y damas por separado.

El evento deportivo se desarrollará en 7 etapas: Etapa a nivel de I.E., etapa distrital/provincial; etapa UGEL; etapa regional; etapa macro – regional; etapa nacional y etapa sudamericana.

Ucayali, específicamente Pucallpa, ha sido designada como sede macro – regional, donde competirán deportistas ganadores en las diferentes disciplinas deportivas de los departamentos de Ucayali, Junín, Apurimac, Ayacucho, Huancavelica e Ica.

La etapa macro – regional busca también, estrechar lazos de confraternidad y amistad entre las delegaciones deportivas de diferentes regiones del país. Con este fin, las comisiones organizadoras van a programar actividades recreativas, artístico – culturales y turísticas fuera del horario de las competencias deportivas.

En las bases de los Juegos Deportivos Escolares se señala que todas las competencias serán programadas sin interferir el normal desarrollo del horario escolar, a efectos de evitar la pérdida de horas de clases.