La Fiscal de Prevención del Delito, Victoria Pomalaya Trillo, pidió a los padres de familia mayor diálogo con sus hijos, escucharlos cuando les hagan saber de algo irregular que está ocurriendo en sus II.E. y sentar la respectiva denuncia.
Fue tras participar en la ceremonia de juramentación de Nuevos Fiscales Escolares, llevada a cabo esta mañana en el auditorio del Colegio de Abogados de Ucayali.
La representante del Ministerio Público dijo que si los padres no quieren verse comprometidos en una denuncia, pueden hacerlo por teléfono o acercarse a la Fiscalía para que actúe de oficio, sin que se sepa quien hizo la denuncia.
“No esperemos que sean agraviados nuestros hijos para reaccionar. Aveces los padres saben lo que está pasando, pero por no acarrearse problemas no denuncian. Yo les pido que apoyen a sus hijos y les enseñen a denunciar y no callar ningún tipo de maltrato o violencia contra ellos”, puntualizó.
Pomalaya Trillo manifestó que espera que los nuevos Fiscales Escolares asuman con responsabilidad su cargo. “Ellos van a tener todo el apoyo del Ministerio Público, también de la Dirección Regional de Educación y de la UGEL, en cualquier denuncia que hagan”, aseguró.
El programa de Fiscales Escolares se desarrolla merced a un convenio suscrito entre el Ministerio Público y la DREU, con el propósito de capacitar a los estudiantes en temas como: derechos humanos, deberes y derechos de los niños y adolescentes, bulling, pandillaje, drogas y prevención de otros delitos y faltas.
El programa también incluye acciones de recreación, preservación del medio ambiente, apoyo a la comunidad como la lucha contra el dengue con el recojo de inservibles, concursos y otros.
Un concurso que se da todos los años a nivel nacional es el de reciclaje, pintura, canto, teatro y oratoria. El año pasado Ucayali obtuvo el primer lugar en reciclaje y el ante año pasado el segundo y tercer puesto en teatro y pintura, respectivamente.