La Dirección Regional de Salud de la región Ucayali indicó que desde mañana lunes se intensificará la campaña de fumigación casa por casa, ello para combatir la presencia del mosquito transmisor del DENGUE.

Cayo Leveau, director de Epidemiología de la DIRESA, dijo que se intensificarán las medidas sanitarias de fumigación en lugares como Callería, Yarinacocha y Manantay, donde se concentran los casos de dengue. “Esta tarea –de fumigación- debe realizarse en tres ciclos o etapas; es decir, las casas deben pasar por tres fumigaciones”, detalló Leveau, según el cual la meta es llegar a 68 mil viviendas.

Paralelamente, dijo, se intensificará la abatización, que consiste en depositar una sustancia química en los recipientes con agua de uso doméstico.

Ante el incremento de casos de DENGUE en la región y con mayor intensidad en la Provincia de Coronel, se exhorta a los directivos y a las Comisiones de Salud  de las instituciones educativas, PROMOVER Y DIFUNDIR el reconocimiento de signos y  síntomas de DENGUE en forma oportuna de estudiantes y docentes que tengan sintomatología febril a fin de que se apersonen en forma rápida y oportuna al establecimiento de Salud más cercano, la misma que evitará complicaciones y/o muerte por DENGUE.

Algunos síntomas

Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, dolor en las conyunturas, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel. Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores que en los niños mayores y adultos.

El DENGUE se caracteriza por fiebre que dura de 2 a 7 días, con signos y síntomas generales que pueden ocurrir con muchas otras enfermedades (por ejemplo, náusea, vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza). Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangramiento de la nariz o de encías, y posiblemente sangramiento interno. Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de la sangre, fuera de los vasos sanguíneos. Esto puede conducir a fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte, si el fallo circulatorio no es corregido. (http://geosalud.com/enfermedades_infecciosas/dengue/dengue.htm)