NP072A favor de 600 estudiantes destacados, Gobernador Manuel Gambini Rupay suscribió el convenio con el Ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduvi.

Con la finalidad de beneficiar a los alumnos y alumnas más talentosos del tercer año de secundaria de escuelas públicas, el Ministerio de Educación (Minedu) implementará  a partir del 2016 seis nuevos colegios de alto rendimiento (COAR) con una inversión de S/.360 millones.

Para desarrollar su talento, los niños ya no tendrán que venir a Lima, podrán hacerlo en sus propias regiones. Los COAR empezarán a operar en marzo del 2016, en beneficio de 600 estudiantes de Apurímac, Cajamarca, Huánuco, Loreto, Madre de Dios y Ucayali, indicó el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, durante una ceremonia realizada en la Biblioteca Nacional.

Allí estudiarán bajo la modalidad de residentes los escolares que hayan ocupado los tres primeros puestos de su promoción y que hayan aprobado el proceso de evaluación correspondiente, comentó el ministro tras firmar los convenios que permitirán implementar los nuevos COAR.

ENP072_1n la ceremonia realizada estuvo el Gobernador Regional de Ucayali Manuel Gambini Rupay, quien tras un proceso de evaluación realizado por la Dirección Regional de Educación sustento la necesidad de que Pucallpa cuente con un Colegio de Alto Rendimiento, el cual funcionara de manera provisional en el colegio Agropecuario.

Con los seis nuevos COAR habrá 20 en el país, considerando que ya existen catorce en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Lima.

De este modo, se favorece a los estudiantes más destacados de la región de Ucayali, y poder acceder a los 200 cupos de lo  establecidos para el año 2016, el Estado les garantizará un servicio educativo especializado de altos estándares de calidad nacional e internacional, cubriendo todos sus gastos durante su formación educativa.

Compromiso de regiones

Según los convenios, cada gobierno regional se comprometen a brindar los locales provisionales donde operarán los COAR el próximo año. Otro compromiso es presentar, el 3 de agosto próximo, el proyecto de funcionamiento provisional de cada escuela indicando la asignación presupuestal, el mecanismo de contratación de personal y el plan de acción respectivo.

El 11 de setiembre deberán tener un avance del 10% de las obras de acondicionamiento si deciden hacerlo mediante administración directa o haber publicado la convocatoria del proceso de selección correspondiente si optan por encargarlo a un tercero.

Esto permitirá garantizar que a más tardar el 7 de diciembre entreguen al Minedu los locales provisionales debidamente acondicionados, de modo que las clases escolares empiecen en marzo del 2016 sin ningún inconveniente. De no cumplir esos plazos, el convenio quedará sin efecto, precisó al respecto Marilú Martens, Directora General de Servicios Educativos Especializados (Digese) y Coordinadora Nacional de los COAR.

Explicó que los gobiernos regionales también cederán terrenos de tres hectáreas, debidamente saneados, donde se construirán los locales permanentes. En esas sedes los alumnos vivirán durante tres años hasta concluir la secundaria, recibiendo servicios de alimentación, limpieza, hospedaje, lavandería, además de asistencia académica personalizada, asistencia social y programas de habilidades socioemocionales.

El Minedu se encargará de la gestión educativa, administrativa y financiera de los seis COAR, detalló Martens al señalar que estas instituciones se enmarcan dentro de una política que fomenta el acceso a la educación de manera igualitaria y descentralizada.