np_112_1En julio último, el 87 por ciento de directores de 5 mil escuelas públicas del país asistió a laborar, mientras que el porcentaje restante no lo hizo por distintas razones, reveló el Ministerio de Educación (Minedu).
Fue al presentar «Semáforo Escuela», la primera herramienta de gestión pública del Perú y América Latina que le permitirá al Minedu obtener información en tiempo real sobre la situación de asistencia de directores, maestros y alumnos, de infraestructura y servicios básicos de agua y desagüe, entre otros, de las 50 mil escuelas públicas del país.
Las regiones con mayor porcentaje de directores que asistieron a laborar en julio fueron Moquegua y Huánuco, con 94 por ciento cada una. En el polo opuesto se ubicaron Loreto y Ucayali, donde, en el mismo mes, solo el 75 por ciento de directores asistió.
En Lima Metropolitana -donde el 89 por ciento de directores se encontró presente en julio último- la principal razón de la inasistencia es la cercanía en la que se encuentran, lo que les permite solicitar licencias para realizar trámites relacionados con el colegio o gestiones personales.

np_112_2«Este sistema es novedoso, no existe en el sector público un sistema de información como éste. Es un instrumento para la gestión del servicio educativo que puede usarse mes a mes pues, ofrecerá una solución continua a los problemas que las escuelas y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) detecten».
Las dos mejores UGEL con asistencia de directores fueron, de Tacna, y Rioja de San Martín. En cambio las peores fueron las UGEL Acomayo en Cusco, y Requena en Loreto.

Docentes y alumnos

El «Semáforo Escuela» también reveló que ese mismo mes el 93.6 por ciento de docentes a nivel nacional estuvo presente en el aula y que el 84 por ciento de los alumnos asistió a clases.

Ica (con 97 por ciento), Piura y Junín (96 por ciento), La Libertad y San Martín (95 por ciento), tienen los mayores porcentajes de asistencia de profesores, mientras que Ancash y Ucayali tuvieron los menores porcentajes de asistencia docente en julio pasado, con 90 por ciento y 87 por ciento, respectivamente.

En el caso de los estudiantes, las regiones de Tacna y Moquegua obtuvieron mayores porcentajes de asistencia, mientras que Loreto y Ucayali volvieron a repetir los últimos puestos del ranking.

El «Semáforo Escuela» se aplicó paulatinamente desde junio de este año, pero en el mes de julio -por medio de 300 monitores contratados para desplazarse por todo el territorio nacional- el Minedu pudo visitar 5 mil escuelas públicas.

El Minedu ha previsto aplicar incentivos presupuestales para que las UGEL mejoren sus indicadores a noviembre de este año, a fin de lograr que el promedio nacional asistencia de directores, profesores y estudiantes aumente en 90 por ciento, 95 por ciento y 92 por ciento respectivamente.

Al respecto el Director Regional de Educación de Ucayali, Víctor George García López indico que tras estos resultados vienen tomando acciones correctivas de inmediato a fin de garantizar una mejor educación en la región.

Por ello sostuvieron una reunión con cada uno de los directivos de las UGELS de Coronel Portillo, Padre Abad, Atalaya y Purús, junto a representantes del Ministerio de Educación, y evaluar los indicadores que nos colocan en los últimos lugares de esta evaluación de Semáforo Escuela.

La autoridad educativa pidió mayor compromiso y responsabilidad a los facilitadores en el desempeño de sus funciones a fin de garantizar la presencia de los docentes y alumnos en las escuelas y el buen uso de los presupuestos en el mantenimiento de las infraestructuras educativas.