La Dirección Regional de Educación de Ucayali, a través del Programa Presupuestal Logros de Aprendizaje (PELA) ha desarrollado del 26 al 30 del presente mes, talleres de motivación dirigido a trabajadores administrativos del sector, a los docentes y directores de las II.EE., con el propósito de fortalecerlos emocionalmente para responder positivamente a los retos que plantea la educación actual.

Estas reuniones estuvieron conducidas por el Motivador internacional, Psicólogo Ricardo Temoche Gonzales, quien con juegos, ejercicios, canciones, documentación fílmica y otras acciones, ha buscado sacar las inhibiciones, el estrés y la depresión de los participantes para a partir de ahí pudieran desarrollar habilidades actitudinales de socialización y de convivencia armoniosa que conlleve a mejores logros de enseñanza y aprendizaje.

El Coordinador Regional del PELA – Ucayali, Prof. Carlos Augusto Dávila Montalván, dijo que las charlas motivacionales responden a una planificación coordinada con la DREU para fortalecer las capacidades básicamente actitudinales de los docentes y de los trabajadores para convivir con los demás y realizar un trabajo armonioso y fructífero “porque si una comunidad educativa (maestros, padres de familia y alumnos) trabajan articuladamente y en un clima de armonía, los beneficiarios van a ser los niños  que tendrán mejores aprendizajes y una mejor formación personal”, puntualizó.

Agregó que los formadores y acompañantes pedagógicos que participaron en esta reunión de motivación se desplazarán al interior de la región para hacer el efecto multiplicador.

Hablan los directores.- el Prof. Ronald Valles García, Director de la I.E.E. “Faustino Maldonado”, manifestó que estos eventos van a servir mucho en el trabajo educativo, “porque normalmente nos preocupamos por la parte de conocimientos, pero nos olvidamos del aspecto emocional de los docentes. Pues un profesor que va con un estado de ánimo malo, no podrá desarrollar bien sus clases y puede contagiar a sus alumnos y con este tipo de charlas se ayudará a que se desempeñen mejor”.

Por su parte, la Prof. Paquita Pérez de Vásquez, Sub Directora de Primaria de la I.E. “Oswaldo Lima Ruiz”, indicó que estas reuniones sirven de terapia que van a repercutir positivamente en el trabajo pedagógico, ya que los profesores van a tener ganas de entregar todo de sí a sus alumnos mejorando la enseñanza – aprendizaje.