Con el objetivo de desarrollar capacidades, conocimientos, valores y actitudes para fortalecer una cultura de prevención y estilos de vida saludable para enfrentar la Influenza A( H1N1) en las II.EE. Públicas y Privadas de la región, la Dirección Regional de Educación de Ucayali ha emitido la Directiva Nº21-2013-ME/GRU/DREUcayali/DGP, que norma la ejecución de acciones de educación preventiva ante la Influenza A (H1N1) en los planteles escolares.

Asimismo, se busca establecer vigilancia sanitaria de los factores de riesgos ambientales en las II.EE. a nivel regional para prevenir y controlar los riesgos o daños en la salud pública.

La influenza es una enfermedad provocada por un tipo de virus que afecta las vías respiratorias del ser humano, por lo que es necesario trabajar desde una cultura de prevención desde las aulas y la proyección a la comunidad. La región Ucayali viene atravesando cambios bruscos de temperatura (olas de friaje); ante lo cual tenemos que estar prevenidos y evitar este mal prevalente.

Las II.EE. deben llevar a la práctica estrategias pedagógicas como: Organizar en el aula, el espacio de aseo; propiciar, a través del juego, actividades que fomenten los hábitos de higiene; realizar talleres de intervención en el aula sobre enfermedades prevalentes como la influenza; campañas de limpieza interna y externa de la I.E. y del hogar; realizar acciones motivacionales relacionadas al tema con proyección a la comunidad, entre otras.

En cuanto a los contenidos curriculares la norma señala que la EBR establece la Educación en Gestión del Riesgo y Conciencia Ambiental como tema transversal e incorpora contenidos para la educación preventiva ante enfermedades prevalentes que los docentes deben desarrollar, en los niveles de inicial, primaria y secundaria, en las diferentes áreas.

Igualmente, hace recomendaciones a la comunidad educativa para la promoción de hábitos entre los estudiantes, personal docente y padres de familia. Estas prácticas son: Cubrir la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón antes de ingerir los alimentos, después de ir al baño y antes de ingresar al laboratorio de cómputo; no compartir vasos, cubiertos, platos, taper, utensilios de limpieza personal; no compartir alimentos y no escupir en el suelo.