La Dirección Regional de Educación de Ucayali ha convocado a los Directores y jefes de oficinas a un taller para la elaboración conjunta de su Plan Institucional Anticorrupción, evento que se desarrolló el último fin de semana, dentro del marco del Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción y los Lineamientos de Política Sectorial para prevenir y enfrentar la corrupción.

np21Los participantes formularon una matriz de lo que consideran delitos de corrupción, entre los que se cuentan: Tráfico de influencias e incumplimiento de funciones, concursos amañados para cubrir puestos de trabajo; incumplimiento de las normas, nepotismo y obstaculización de trámites de documentos; generar empresas de proveedores aprovechando el cargo; sobrevaloración de costos en la adquisición de bienes; y coimas y chantajes para otorgar puestos de trabajo.

También se plantearon las causas, efectos y soluciones a cada uno de estos actos de corrupción en el sector educación.

El Director Regional de Educación, José Asunción Díaz Paredes, saludó la participación de los trabajadores en la formulación del Plan Anticorrupción del sector a su cargo, señalando que lo primero que se debe hacer es identificar los aspectos que  hacen  daño y que es necesario mejorar.

“El sector es vulnerable muchas veces, a hechos de corrupción, por lo que se requiere elaborar un plan conjunto que ayude a mejorar significativamente nuestra imagen frente a la comunidad ucayalina”.

Díaz paredes agregó que para ello se debe tener en consideración algunos temas como el manejo económico y el aspecto actitudinal de los  trabajadores en el cumplimiento de sus funciones, entre otros.